Innovaciones necesarias en la formación jurídica de la posmodernidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7007780

Palabras clave:

aprendizaje, ciencia, educación, pensamiento complejo, paradigmas

Resumen

Desde la época de los Griegos y Romanos, incluso mucho antes, el hombre ha tratado de responderse cuestiones que van de lo básico a lo complejo: ¿quiénes somos y qué hacemos aquí? ¿estamos solos. ¿fuimos creados de la nada o evolucionamos de poco a poco? Las respuestas se han formulado desde diferentes frentes: la filosofía, la religión, la biología, la matemática, por sólo citar algunas. La ciencia misma – si se pudiera ver como un maravilloso espejo – es capaz de reflejar cosas fantásticas que pueden contener una verdad semejante al de los extraños mundos de Alicia: una mezcla de fantasía y metáfora, realidad y locura, caos y orden. El universo nunca dejará de enseñarnos algo, pero–quizá aún estamos muy alejados de comprender en su totalidad todos sus misterios.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Francisco Báez Corona, Universidad Veracruzana

Es licenciado en Derecho y en Pedagogía, Especialista y Maestro en Docencia Universitaria, Doctor en Derecho Público graduado con honores; actualmente es Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana y Coordina el Doctorado en Derecho de dicha entidad, ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. Es autor y coordinador de diversas publicaciones periódicas y bibliográficas de circulación nacional y con certificación internacional, cuenta con participación en más 50 trabajos publicados, entre los que se encuentran libros de autoría, coordinados, capítulos y artículos en revistas especializadas, docente de grado y posgrado en diversas instituciones del país, ha participado en comisiones expertas de evaluación y en diversos foros nacionales e internacionales relacionados con el análisis del Derecho con un enfoque multidisciplinar su trabajo se enfoca también en temas de pedagogía jurídica y derechos humanos.

Citas

Barnett, Ronald; Claves para entender la universidad en una era de supercomplejidad, España, Pomares, 2002.

Chama Beristaín, Leticia, Complejizar el aula. En: Campirán Salazar, Ariel Félix; et al., Complejidad y transdisciplina: acercamientos y desafíos, México, Torres asociados, 2005.

Domingo Motta, Raúl, Complejidad, educación y transdisciplinariedad, En: Campirán Salazar, Ariel

Félix; et al. Complejidad y transdisciplina: acercamientos y desafíos, México, Torres Asociados, 2005.

Kelsen, Hans, ¿Qué es la teoría pura del Derecho?, México, Fontamara, 2011.

Lewin, Roger, Complejidad. El caos como generador de orden, España, Tusquets, 1995.

Morin, Edgar, Introducción al pensamiento complejo, España, Gedisa, 1990.

Pampillo Baliño, Juan Pablo; Derecho Informático e Informática Jurídica, México, Porrúa/Escuela Libre de Derecho, 2012.

Vázquez Azuara, Carlos Antonio, Combate a la Delincuencia Cibernética, 3a ed., México, Universidad de Xalapa. 2015.

Weber, Edgar, “Las culturas en el proceso de la mundialización”, Revista Cidob D'afers Internacionals, España, núm 50, 2000, p. 12.

Descargas

Publicado

03-04-2017

Cómo citar

Báez Corona, J. F. (2017). Innovaciones necesarias en la formación jurídica de la posmodernidad. Universita Ciencia, 6(15), 65–77. https://doi.org/10.5281/zenodo.7007780