Régimen jurídico del comercio electrónico y la propiedad intelectual en México
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7017080Palabras clave:
contratos electrónicos, comercio electrónico, derechos de autor, propiedad industrialResumen
Como ocurre en muchos casos el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) se adelantó al campo jurídico en su desarrollo, con la configuración de la sociedad de la información y el conocimiento han surgido en la práctica diversas figuras que el derecho ha debido regular para dar certeza a esos actos y las partes que intervienen en ellos, entre las cuales destacan los contratos electrónicos, el comercio electrónico y la propiedad intelectual, ésta última que si bien no es exclusiva de las TIC´s ha cobrado gran relevancia en los últimos años. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo es abordar con un enfoque explicativo el marco jurídico que regula estas figuras, sus avances, retos y perspectivas a fin de ilustrar al lector en la temática, para ello, esta obra recoge y actualiza algunas de las ideas que anteriormente hemos planteado en otras investigaciones (Báez, 2015).
Métricas
Citas
Amezcua Ornelas, Norahenid. (2000). E-comerce en México. México: SICCO.
Báez Corona, José Francisco. Marco Jurídico de la Empresa. Una inmersión didáctica al Derecho Mercantil. México, ISEF, 2015.
Boen Oelkers, Dotty. (2004). Comercio electrónico. México: Thomson.
Código Civil Federal
Código de Comercio.
Código Federal de Procedimientos Civiles.
Flores Salgado, Lucerito. (2009). Derecho Informático. México: Patria.
Ley de la Propiedad Industrial.
Ley Federal de Derechos de Autor.
Ley federal de Protección al Consumidor.
Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
Montaño Sánchez, Francisco Arturo. (2007). Comercio electrónico. México: ISEF.
Téllez Valdez, Julio. (2009). Derecho Informático. México: McGraw-Hill.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.