El programa de tutoría virtual de la SEP como proceso de formación de docentes y técnicos docentes en educación básica
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.6621663Palabras clave:
Tutoría, tutor virtual, inducción, e-learningResumen
Hoy por hoy los entornos virtuales en educación básica tienen gran trascendencia en el aprendizaje, pues desde preescolar, primaria, secundaria y bachillerato se usa la tecnología para aprender a distancia, el aprendizaje nunca termina, por lo cual la SEP para mantener estándares educativos altos y para fortalecer la finalidad de la calidad educativa indicada en el artículo 3º Constitucional ha implementado el acompañamiento a la formación de nuevos docentes de educación básica por medio de la tutoría tanto presencial y virtual, para que un docente experto otorgue apoyo y seguimiento personalizado hasta por dos años al nuevo docente en su incorporación al servicio público educativo, de tal manera que contribuya al logro educativo y a la permanencia del docente tutorado. El trabajo tutorial es una alternativa para apoyar a que los nuevos docentes refuercen sus competencias de formación de niños y con ello lograr disminuir los índices de reprobación, deserción y bajo rendimiento.
Métricas
Citas
Álvarez- González, M. (2017). Hacia un modelo integrador de la tutoría en los diferentes niveles educativos. Revista Educatio Siglo XXI, 35(2), 21-42. doi:10.6018/j/298501.
Álvarez- González, M. (2018). La función tutorial en Formación Profesional | Head teacher’s tasks in Vocational Training. ESPIRAL. Recuperado de https://doi.org/10.25115/ECP.V12I23.1942
Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (2014) Marco general para la organización y funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica Ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016. México, SEP.
Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (2016) Marco general para la organización y funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica Ciclos escolares 2016-2017 y 2017-2018. México, SEP.
Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (2017) Marco general para 145 la organización y funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica Ciclos escolares 2017-2018 y 2018-2019. México, SEP.
Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (2018) Marco general para la organización y funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica Ciclos escolares 2018-2019 y 2019-2020. México, SEP.
Gómez, Alicia (2016). Enseñanza en la virtualidad: el docente y el tutor par, una asociación provechosa para el aprendizaje. En: Inter Cambios, Vol. 3, nº1.
Mañú Noain, José Manuel. (2006) Manual de tutorías. Ediciones íntegra Narcea,Madrid, España.
Martín, X. y OTROS (2003). Tutoría. Técnicas, recursos y actividades. Madrid,Alianza Editorial.
Sobrado Fernández, Luis. (2007) La tutoría educativa como modelo de acción orientadora: perspectiva del profesorado tutor. XXI Revista de educación.Universidad de Santiago de Compostela.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.