La eficiencia en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en el estado de Veracruz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6621397

Palabras clave:

eficiencia, gobernanza, democracia, organización y administración

Resumen

La postura que defiende este trabajo es que las IES públicas del estado de Veracruz tienen bajas probabilidades de ser consideradas organizaciones eficientes, ya que se presupone en este trabajo que, en su mayoría, las IES veracruzanas carecen de un régimen de gobernanza democrático, constituyéndose como anarquías organizadas, pues en este tipo de organizaciones predominan las luchas de poder, cambios de posición, así como cubrir agendas tanto personales como grupales. Los resultados apuntan a entender a las IES públicas en el estado de Veracruz como organizaciones con ambigüedad en la definición de sus objetivos, flojo acoplamiento y toma de decisiones caótica. Como resultado de lo anterior, menos del 50% de estas IES públicas presentan un informe de resultados. Se concluye que las IES públicas en Veracruz no son eficientes porque no cuentan con régimen de gobernanza democrático, pero se plantea la opción de mirar hacia la administración sustentable como un medio para ser eficientes porque implica una gestión global y sustentable.

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Biografía del autor/a

César Augusto García Soberano, Universidad de Xalapa

Director de educación mixta y no escolarizada, profesor de posgrado en la Universidad de Xalapa.

Rebeca Elizabeth Contreras López, Universidad de Xalapa

Investigadora de tiempo completo del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la Universidad Veracruzana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Profesora de Posgrado en la Universidad de Xalapa, Directora de la Revista Enfoques Jurídicos.

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Publicado

01-04-2020

Cómo citar

García Soberano, C. A., & Contreras López, R. E. (2020). La eficiencia en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en el estado de Veracruz. Universita Ciencia, 9(24), 54–85. https://doi.org/10.5281/zenodo.6621397

Número

Sección

Artículos