La interacción docente-estudiante en educación universitaria: una mirada desde la comunicación interpersonal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6964731

Palabras clave:

interacción docenteestudiante, comunicación docenteestudiante, relaciones institucionalizadas, educación universitaria

Resumen

La presente revisión busca observar las comunicaciones interpersonales docenteestudiante en el contexto de educación superior, mediadas institucionalmente. Se consideró que la comunicación interpersonal, complementaria a la comunicación pedagógica, ocurre entre sujetos independientes, privilegiando la comprensión dialógica. Para el análisis se buscó aproximarse al contexto actual de las instituciones de educación superior, entendiendo el rol docente en dicha institucionalidad. Posteriormente, se indagó en la concepción de comunicación interpersonal desde la docencia, para finalizar abordando posibles teorías para evaluar la interacción docenteestudiante, desde la comunicación interpersonal. De la revisión se desprende que, si bien la comunicación interpersonal es reconocida como relevante y central en lo relacional, el cuerpo de conocimiento no da cuenta de su potencialidad como constructora de relaciones en contextos institucionalmente mediados. En esencia, no existen investigaciones recientes que aborden su preponderancia desde la docencia académica. Más aún, no se esbozan modelos de relación docente-estudiante a partir de la comunicación interpersonal y su naturaleza relacional. Tampoco se determinan modelos comunicativos de tipo institucional-organizacional. Estos hallazgos ofrecen un desafío: el análisis y estudio de esta interacción docente estudiante sustentada y fortalecida por la comunicación interpersonal y su subsecuente aporte en las relaciones institucionalizadas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Bárbara Klett Aparicio, Universidad Austral de Chile

Ingeniera en Sonido, magíster en Desarrollo Humano. Estudiante del doctorado en Comunicación por la UFRO-UACh, estudiante del doctorado en Educación por la Universidad de Xalapa, México. Coach Ontológico, profesora adjunta de la Universidad Austral de Chile, Chile

Citas

Álvarez, V., García, E., Gil, F. (1999). “La calidad de la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los profesores mejor valorados por los alumnos” Revista de Educación 319 España.

Arbersú, M. & Reyes, L. (2015). La eficiencia docente: Representaciones sociales de estudiantes universitarios. Observar, 9, 37-57.

Arbesú, M. & Piña, J. (2009). Representaciones sociales sobre el trabajo docente en profesores de educación superior. Observar, 3, 42-54

Bernal, S., Pereira, O. & Rodríguez, G. (2018). Comunicación humana interpersonal. Una mirada sistémica. Bogotá, Colombia: Editorial IberAM

Bourdieu, P. (2000), Cuestiones de sociología, Madrid, Istmo.

Cabalín, D., Navarro, N., Zamora, J. et al. (2010). Concepción de estudiantes y docentes del buen profesor universitario: Facultad de medicina de la Universidad de La Frontera. International Journald of Morphology, 1, 283-290.

Coronado, E. & Estupiñán, M. (2012). Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario. Diversitas, 8 (1), 73- 84.

Covarrubias y Piña (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1, 47-84.

Day, C. (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid, España: Narcea.

Francis S. (2006). Hacia una caracterización del docente universitario “excelente”. Revista Educación, 1, 31-49.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Madrid, España: Siglo veintiuno editores S.A.

Freire, P. (2007). Pedagogía del oprimido. Madrid, España: Siglo veintiuno editores S.A.

Garza, M. R. (2009). Fuentes genealógicas y teorías esenciales de la comunicación interpersonal. Razón y Palabra, 14 (67), 1-22.

Maturana H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago, Chile: Dolmen.

Maturana, H. & Varela, F. (2011). El árbol del conocimiento. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.

Maturana, H. & Varela, F. (2018). De máquinas y seres vivos. Autopiesis: La organización de lo vivo. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.

Parra, H., Tobón, S. & López, J. (2015). Docencia socioformativa y desempeño académico en la educación superior. Paradigma, 1,42-55.

Rizo, M. (1999). Interacción y comunicación en entornos educativos: Reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. E-Compós, 8, 1-16.

Rizo, M. (2011). Reseña de "teoría de la comunicación humana" de Paul Watzlawick. Razón y Palabra, 16(75).

Rock, J. & Rojas, C. (2012). Cambios en el sistema universitario chileno: Reflexión sobre su evolución y una propuesta de gobernanza. Revista Calidad en la Educación, 37, 163- 188.

Romeu, V. (2015). Hacia una teoría personalista de la comunicación interpersonal. Question, 1 (48), 188- 198.

Suárez, M. & Muñoz, H. (2016). ¿Qué pasa con los académicos? Revista de la Educación Superior, 180, 1 22.

Torres, J. (2019). El desempeño profesional del tutor y su mejoramiento. Journal of Chemical Information and Modeling, 6 (4), 8.

Wee, C. y Monarca, H. (2019). Educación Superior en contextos de cuasi mercados. Educación XX1, 22 (1), 117-138.

Descargas

Publicado

05-08-2022

Cómo citar

Klett Aparicio, B. (2022). La interacción docente-estudiante en educación universitaria: una mirada desde la comunicación interpersonal. Universita Ciencia, 10(28), 138–154. https://doi.org/10.5281/zenodo.6964731