Percepción del beneficio de los instrumentos de calidad a nivel global para el mejoramiento de los procesos empresariales
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.6963603Palabras clave:
calidad, mejoramiento de procesos, herramientas de calidad, toma de decisionesResumen
Esta investigación tiene por objetivo identificar los principales instrumentos de calidad definidos a nivel internacional, y posteriormente validar la percepción de los especialistas en el ámbito de la calidad con respecto al beneficio de estos en el mejoramiento de los procesos empresariales. Se diseñó un instrumento, en el que se exponen las principales herramientas, técnicas y metodologías de calidad que pueden ser utilizadas en empresas de los giros tanto manufacturero, de servicios y comercial. El instrumento se aplicó a académicos especialistas en el Negocios y Tecnologías y la Facultad de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica Campus Ixtaczoquitlán de la Universidad
Veracruzana. El resultado principal de este estudio indica que la técnica a utilizar debe ser enfocada al tamaño particular de cada una de las empresas, también tomando en consideración el giro del negocio. Con base en esta información, se presenta una propuesta que sirve como guía a los tomadores de decisiones de los negocios para conocer qué técnicas, herramientas o metodología pueden llegar a aplicar dentro de sus actividades con el fin de mejorar sus procesos.
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