Reflexiones y prospecciones en torno a la innovación educativa para el siglo XX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7383089

Palabras clave:

innovación educativa, prospección, concepto, aprendizaje

Resumen

El texto se construyó a modo de ensayo, cuya principal intención fue reflexionar en torno al concepto de innovación educativa, sus comprensiones y prospecciones para el siglo XXI; esto, con base en metodología documental de fuentes primarias y secundarias, lo que permitió identificar que el concepto es polisémico y ha sido co-construido por diversas disciplinas a lo largo del tiempo, de acuerdo con contextos concretos y sus respectivas necesidades; sin embargo, se concluyó que en el siglo XXI es indispensable que el concepto ponga énfasis en el aprendizaje para toda la vida, aprender a ser y aprender a aprender como medios para responder adaptándose al cambio de una realidad caótica, incierta, polarizada y contrastante

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Roberto Lara Domínguez, Universidad Veracruzana

Licenciado en Derecho y en Publicidad y Relaciones Públicas. Maestro en Educación Superior y en Derecho Constitucional y Amparo. Doctor en Derecho y estudiante del doctorado en Investigaciones Económicas y Sociales en la Universidad Veracruzana; docente adscrito a la Facultad de Estadística de dicha institución de educación superior, en México.

Griselda Hernández Méndez, Universidad Veracruzana

Licenciada en Pedagogía, especialista en Docencia. Maestra en Docencia y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Investigadora del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales; catedrática de la Universidad Veracruzana y de la Universidad de Xalapa, México.

Citas

Aguerrondo, I. (1992). La Innovación educativa en América Latina: Balance de cuatro décadas—UNESCO Biblioteca Digital [Biblioteca digital].Unesdoc. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262474_spa

Ahmed, P. K., Shepard, C. D., Ramos, L., &Ramos, C. (2012). Administración de la innovación. Pearson.

Ausubel, D., Novak, J. D., & Hanesian, H.(1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas.

Barreno, M., Barreno, Z., & Olmedo, A. C. (2018). La educación superior y su vinculación con la sociedad: Referentes esenciales para el cambio. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 40–46.

Blindé, J. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: Informe mundial de la UNESCO [Biblioteca digital].Unesdoc. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908

Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Morata.

Chambon, J. L., David, A., & Devevey, J. M. (1982). Las innovaciones sociales.Presses Universitaires.

Darwin, C. (1859). El origen de las especies. FreeEditorial. https://www.suneo.mx/literatura/subidas/Charles%20Darwin%20El%20Origen%20de%20las%20Especies.pdf

Díaz-Barriga, F. (2013). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 37–57.

Drucker, P. (1985). Innovación y emprendedurismo. Harper Row Publiching.

Ezpeleta, J. (2005). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2(1), 403–424.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (52a ed.). Siglo XXI. https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freirepedagogia-del-oprimido.pdf

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Kairós.

Hernández, Y. M. (2015). Factores que favorecen la innovación educativa con el uso de la tecnología: Una perspectiva desde el proyecto coKREA. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 45 (Mayoagosto), 38–52

Holec, H. (1980). Learner trainning: Meeting needs in self-directed learning. En H. B. Altman & C. Vaughan, Foreing language learning: Meeting individual needs (pp. 30–45). Pergamon

Huberman, A. M. (1973). Cómo se realizan los cambios en la educación: Una contribución al estudio de la innovación [Biblioteca digital]. Unesdoc. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000137712

Johnson, S. (2011). Las buenas ideas. Una historia natural de la innovación [Ideas subrayadas]. Asier Gallastegi. https://korapilatzen.com/wpcontent/uploads/2015/06/BuenasIdeas-Steven-Jhonsonkorapilatzen.com_.pdf

Kuramoto, J. (2007). Sistemas de innovación tecnológica. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/grade/20100513020845/InvPolitDesarr-3.pdf

Margaleg, L., & Arenas, A. (2006). ¿Qué entendemos por Innovación Educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, 47, 13–31.

Morin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad (N. Petit, Trad.; 1a ed.).Paidós.

Mumford, M. (2002). Social Innovation: Ten cases from Benjamin Franklin.Creativity Research Journal, 14,253–266. https://doi.org/10.1207/S15326934CRJ1402_11

OCDE-Eurostat. (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación (J. Zamorano, Trad.; 3a ed.). OCDE. http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf

Porter, M. E. (1990). La ventaja competititva de las naciones. FreePress.

Quinn, J. (1992). Inteligencia empresarial.Free Press.

Ríos, D. (2009). Características personales y profesionales de profesores innovadores. XXXIX(1–2), 153 169.

San Román, T. (2010). Educar para la escuela o educar ¿para qué vida?Revista A Fondo, 56, 1–4.

Sánchez, A. A. (2011). Pedagogía de la interioridad: Aprender a ser desde uno mismo. Narcea Ediciones.

Tushman, M., & Nadler, D. (1986). Organizing for innovation. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2307/41165203

Vargas, J., & Flecha, R. (2000). El aprendizaje dialógico como “experto” en resolución de conflictos. Contextos Educativos. Revista de Educación, 3, 81–88. https://doi.org/10.18172/con.465

Zacarías, I. G. (2018). Las políticas de evaluación educativa en América Latina. Revista Fuentes, 20(2), 29–35. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v20.i2.02

Descargas

Publicado

05-12-2022

Cómo citar

Lara Domínguez, R., & Hernández Méndez, G. (2022). Reflexiones y prospecciones en torno a la innovación educativa para el siglo XX. Universita Ciencia, 10(29), 48–59. https://doi.org/10.5281/zenodo.7383089