Educación superior en México inclusiva y sustentable: la construcción de la esperanza de un mejor mañana
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7843334Palabras clave:
educación superior, desarrollo, agenda 2030, sostenibilidad, derechos humanos, inclusiónResumen
El derecho humano a la educación superior representa un bien público y social de las naciones, uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 es la responsabilidad del Estado para contribuir estratégicamente con el sector educativo en un amplio espectro, en una de sus metas ambiciona que los jóvenes y adultos cuenten con el acceso igualitario a una formación superior y de calidad, ello implica fijar metas a corto, mediano y largo plazo, a través de una sinergia de las instituciones, organizaciones públicas y privadas y sociedad civil. Los cambios vertiginosos que acontecen en los sectores económico, político, social, ideológico y ambiental a nivel global llevan a proponer modelos encaminados a lograr una educación resiliente e incluyente como medio para lograr una mejor calidad de vida. Si a ello agregamos que, para alcanzar el 70% de los objetivos proyectados en la Agenda 2030, la educación es el eje fundamental, pues incide sustancialmente en el acceso a mejores fuentes de empleo, el desarrollo sostenible y alcanzar la simetría de la población para abatir las desigualdades. Es un deber del Estado incrementar la matrícula de jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad y grupos indígenas para garantizar el acceso a las instituciones de educación superior cuyos pilares apuntalen a una educación innovadora, garante de derechos humanos e incentiva de la cultura de paz.
Métricas
Citas
Acción, D. d. (21 de Mayo de 2015). UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Albert Gómez, M. (2000). Derechos Humanos y Educación. Madrid, España: Fernández Ciudad S.L.
Caribe, D. d. (2018). Córdoba, Argentina. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (1917). México, México. Recuperado el 16 de octubre de 2022, de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.
Declaración Universal de los Derechos Humanos. (s.f.). Obtenido de Naciones Unidas: https://www.ohchr.org/en/human-rights/universal-declaration/translations/spanishpdf
Garcia, G. (2012). El Derecho a la Educación incluida la superior o ibiversitaria y sus obstáculos, incluido el Plan Bolonia”. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN , S. (2021). México: Cámara de Diputados. Obtenido de: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGES_20042.pdf
OCDE. (2019). Higuer Education in México: Labour Market Relevance and Outcomes, Higher Education. Paris: OECD. Obtenido de https://doi.org/10.1787/9789264309432
Pacto Internacional de los Derechos Económicos, , S. (s.f.). United Nations High Commissioner. Recuperado el16 de octubre de 2022, de https://www.ohchr.org/en/instrumentsmechanisms/instruments/international-covenant-economicsocial-and cultural-rights
Patiño Salceda, J. (2018). El acceso a la educación Superior como un derecho humano: comparación entre México y Argentina.
Quintero Jaramillo, C. (2009). El derecho humano a la educación y el servicio público de educación superior en México. En D. R. Cienfuegos Salgado, Actualidad de los servicios públicos en México (pág. 287). México, México: Instituto de Investigaciones jurídicas UNAM. Recuperado el 30 de Octubre de 2022.
Ramírez García y Pallares Yabur, H. (2018). Derechos Humanos. México:Oxford.
Ramirez García, H., & Pallares Yabur , P.(2018). Derechos Humanos. México:Oxford.
Ramirez, G. (2007). Avances y Retroceso de la Educación en Derechos Humanos ante la Globalización y los DH emergentes. En I. d. Jurídicas (Ed.). UNAM.
UNESCO. (2010-2013). La lente de la educación para el desarrollo sostenible: una herramienta para examinar las políticas y la práctica.
UNESCO. (2020). Educación para el Desarrollo Sostenible: hoja de ruta. Paris, Francia. Recuperado el 2022, de UNESCO Biblioteca Digital: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374896
UNESCO. (2020). La inclusión en la educación. Recuperado el 18 de 10 de 2022, de https://www.unesco.org/es/education/inclusion
UNESCO. Recuperado el 17 de 10 de 2022, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000190898_spa#
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.