Educación superior en México inclusiva y sustentable: la construcción de la esperanza de un mejor mañana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7843334

Palabras clave:

educación superior, desarrollo, agenda 2030, sostenibilidad, derechos humanos, inclusión

Resumen

El derecho humano a la educación superior representa un bien público y social de las naciones, uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 es la responsabilidad del Estado para  contribuir estratégicamente con el sector educativo en un amplio espectro, en una de sus metas ambiciona que los jóvenes y adultos cuenten con el acceso igualitario a una formación superior y de calidad, ello implica fijar metas a corto, mediano y largo plazo, a través de una sinergia de las instituciones, organizaciones públicas y privadas y sociedad civil. Los cambios vertiginosos que acontecen en los sectores económico, político, social, ideológico y ambiental a nivel global llevan a proponer modelos encaminados a lograr una educación resiliente e incluyente como medio para lograr una mejor calidad de vida. Si a ello agregamos que, para alcanzar el 70% de los objetivos proyectados en la Agenda 2030, la educación es el eje fundamental, pues incide sustancialmente en el acceso a mejores fuentes de empleo, el desarrollo sostenible y alcanzar la simetría de la población para abatir las desigualdades. Es un deber del Estado incrementar la matrícula de jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad y grupos indígenas para garantizar el acceso a las instituciones de educación superior cuyos pilares apuntalen a una educación innovadora, garante de derechos humanos e incentiva de la cultura de paz.

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Biografía del autor/a

Araceli Reyes López, Universidad Veracruzana

Doctora en Derecho. Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Docente de posgrado de la Universidad de Xalapa. Mediador conciliador certificado por el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, México. Profesora con reconocimiento PRODEP.

Maribel Luna Martínez, Universidad de Xalapa

Doctora en Derecho Público. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y de la Universidad de Xalapa, México. Abogada postulante en las materias civil, mercantil y administrativa.

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Publicado

21-04-2023

Cómo citar

Reyes López, A., & Luna Martínez, M. (2023). Educación superior en México inclusiva y sustentable: la construcción de la esperanza de un mejor mañana. Universita Ciencia, 11(30), 122–135. https://doi.org/10.5281/zenodo.7843334