La participación en proyectos integrales como recurso de inducción a la investigación en las carreras de ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7126010Palabras clave:
Enseñanza-aprendizaje, Investigación, Proyectos, Integrales, Aprendizaje significativo, Cooperativo, Crítico-ConstructivoResumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras de Ingeniería vive un momento propicio para ser revisado y actualizado con el objetivo de convertirlo provechosamente en un proceso significativo y cooperativo que asegure a los futuros profesionistas de la Ingeniería los conocimientos y las habilidades para realizar proyectos que respondan a estándares de calidad mundial. El presente artículo propone una intensa práctica de los Proyectos Integrales, llamados así por su naturaleza de integración de las diferentes disciplinas de Ingeniería, como un recurso viable para el desarrollo de altos índices de investigación al promover en el estudiante un amplio conocimiento de las normas, estándares, códigos, manuales y/o buenas prácticas de la Ingeniería que le permitan conformar las bases para el desarrollo de un proyecto en el marco colaborativo de un equipo de trabajo multidisciplinario. La participación de un estudiante de Ingeniería en un proyecto debe traspasar la frontera de la participación empírica y con la guía del docente debe conocer el intento de cada norma, código o estándar en su específica aplicación como parte fundamental de la base científica que sustenta el desarrollo de un proyecto de ingeniería.
Métricas
Citas
ALCOCER S. (2008), Secretario General de la UNAM: Educación en Ingeniería, XXXV Conferencia Nacional de Ingeniería (ANFEI).
COLLAZOS C., GUERRERO L. y VERGARA A. (2001); Un cambio en el rol del profesor en referencia a Johnson D., Tercer Congreso de Educación Superior en Computación.
GARCIA R. (1991). Diccionario Larousse Usual. México: Larousse
HUBAND, F. (2008); Avances de la Educación en IngenierÍa; Director Ejecutivo de la American Society for Engineering Education; ASTM Standarization News, Entrevista Sept.-Oct. 2008.
KRICK .E.V. (2006). Introducción a la Ingeniería y al Diseño en la Ingeniería. México: Limusa.
LAZO Q.G. y CARDENAS B. L.(2004), Educación en Ingeniería en México; ITESM.
REVELO N. Eduardo y RIVAS V. (2008), El Proyecto Integrador como investigación en el Aula; l Congreso Latinoamericano de Enseñanza en Diseño; Fundación de Academia de Dibujo Profesional.
VILLA R. E. (2011) Director del CONACYT; 1ª. Reunión Ordinaria de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A. C. Tomado de Diario de Xalapa, General, p8A, Jueves 17 de Marzo, 2011.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.