Los roles de género como estructura social formadora de lo masculino y lo femenino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7125975

Palabras clave:

Roles sexuales, Identidad de género, Masculinidad, Femineidad, Coeducación

Resumen

A través del tiempo mucho se ha escrito respecto a las diferencias entre hombres y mujeres basados en la biología; pero lo anterior no es suficiente ni justifica la brecha psicológico, social y cultural establecida entre los sexos. Es importante develar la ideología sexista imperante y cómo esta permea la vida de los seres humanos en distintos ámbitos. La idea es generar conciencia respecto al fenómeno de los roles sexuales y dejar muy en claro que son sólo aspectos comportamentales propios de la cultura y sociedad en la cual se dan por lo tanto no son universales ni determinantes del significado de ser hombre o mujer o de la preferencia sexual. La transmisión y forma en cómo se asuman van formando en los individuos, desde pequeños, su identidad psicológica, lo anterior es parte del proceso de la socialización. La educación tiene responsabilidad, desde los primeros años, de plantear elementos de equidad en los programas de estudio para ir haciendo menos la brecha entre los géneros esta intervención abarca una enseñanza equitativa para formar seres humanos libres.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francisco Javier Pérez Montiel, Universidad de Xalapa

Jefe de la licenciatura en Psicología de la Universidad de Xalapa

Citas

Ajamil, Menchu. (2002). Taller de educación no sexista. Madrid: Cruz Roja Juventud, D. L.

Álvarez Gayou Jurgenson, J. L. (1988). Elementos de Sexología, México; Ed. Interamericana.

Alzón, C. (1982). Mujer mitificada, mujer mistificada. París; Editorial Ruedo Ibérico.

Bandura, A. y H. Walters R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid; Alianza Universidad.

Beauvoir, Simone de. (1977). El Segundo Sexo. 2 tomos. Buenos Aires, Argentina; Siglo XXI.

Blat. Gimeno, Amparo (1994). Informe sobre la igualdad de oportunidades educativas entre los sexos. Revista Iberoamericana de Educación. (1-11).

Collange, Christiane. (1986). No es fácil ser hombre. El mundo masculino visto por la mujer. Barcelona; Seix Barral.

Lamas, Martha (1987). La encrucijada del género. Nexos Vol. 10 N° 15. México; p17-19

Lamas, Martha. (comp). (1997). El Género: La construcción cultural de la diferencia sexual. México; Porrúa-PUEG.

Maisonneuve, Jean. (1964). Psicología Social. Buenos aires, Argentina; Paidos.

Malinowski, Bronislaw. (1963). Estudio de la Psicología Primitiva. Buenos Aires, Argentina; Paidos.

Malinowski, Bronislaw. (1971). La Vida Sexual de los Salvajes. Madrid, España; Morata.

Mead, Margaret (1982). Adolescencia, Sexo y cultura en Samoa. Barcelona, Laia.

Mead,Margaret.(1992). Sexo y Temperamento. Barcelona;Paidos. castellano: Desarrollo de la sexualidad humana, diferenciación y dimorfismos de la identidad de género. Madrid; Editorial Morata.

Subirats, Marina. (2002). Mujer y educación. Educar para la igualdad, educar desde la diferencia. Barcelona, Graó.

Welldon, Estela V. (1993). Madre, virgen, puta. Idealización y denigración de la maternidad. España; Siglo XXI.

Descargas

Publicado

06-08-2012

Cómo citar

Pérez Montiel, F. J. (2012). Los roles de género como estructura social formadora de lo masculino y lo femenino. Universita Ciencia, 1(1), 54–60. https://doi.org/10.5281/zenodo.7125975