Los roles de género como estructura social formadora de lo masculino y lo femenino
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7125975Palabras clave:
Roles sexuales, Identidad de género, Masculinidad, Femineidad, CoeducaciónResumen
A través del tiempo mucho se ha escrito respecto a las diferencias entre hombres y mujeres basados en la biología; pero lo anterior no es suficiente ni justifica la brecha psicológico, social y cultural establecida entre los sexos. Es importante develar la ideología sexista imperante y cómo esta permea la vida de los seres humanos en distintos ámbitos. La idea es generar conciencia respecto al fenómeno de los roles sexuales y dejar muy en claro que son sólo aspectos comportamentales propios de la cultura y sociedad en la cual se dan por lo tanto no son universales ni determinantes del significado de ser hombre o mujer o de la preferencia sexual. La transmisión y forma en cómo se asuman van formando en los individuos, desde pequeños, su identidad psicológica, lo anterior es parte del proceso de la socialización. La educación tiene responsabilidad, desde los primeros años, de plantear elementos de equidad en los programas de estudio para ir haciendo menos la brecha entre los géneros esta intervención abarca una enseñanza equitativa para formar seres humanos libres.
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