Pedagogía de la complejidad aplicada al derecho
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7125748Palabras clave:
Complejidad, Pedagogía, Formación JurídicaResumen
El mundo actual atraviesa por diferentes fenómenos que marcan sus características más significativas, algunas de ellas son: revolución del conocimiento, mundialización, impacto de las nuevas tecnologías, incertidumbre, interdisciplinariedad; todas ellas dan lugar a la complejidad como un sello de nuestra época posmodernista. Hoy en día la pedagogía debe responder a estas características globales y preparar a los estudiantes para interactuar en el mundo supercomplejo. Al respecto existen algunas orientaciones generales; las cuales también es necesario incorporar en la pedagogía jurídica. Con base en lo anterior, el objetivo del artículo es desarrollar sucintamente las características de la complejidad, sus implicaciones pedagógicas generales y su aplicación para la formación de futuros licenciados en Derecho. El resultado son algunas reflexiones, obtenidas a través de estudio documental, las cuales buscan ser una invitación para transformar la enseñanza del derecho en las aulas.
Métricas
Citas
Barnett, Ronald. (2002). Claves para entender la universidad en una era de supercomplejidad. España:Pomares.
Barnett, Ronald. (2002). Claves para entender la universidad en una era de supercomplejidad. España:Pomares.
Domingo Motta, Raúl. (2005). Complejidad, educación y transdisciplinariedad. En: Campirán Salazar, Ariel Félix; et al.
Complejidad y transdisciplina: acercamientos y desafíos. México. Lewin, Roger. (1995). Complejidad. El caos como generador de orden. España: Tusquets.
Luhmann, Niklas. (1998). Complejidad y modernidad de la unidad a la diferencia. España: Trotta.
Morin, Edgar. (1990) Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa.
Weber, Edgar. (2000). Las culturas en el proceso de la mundialización.Revista Cidob D’afers Internacionals, España. Num 50. Pp.11-22.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.