Posgrados mexicanos de alto desempeño enfocados en agroecosistemas, una propuesta para su estudio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6577388

Palabras clave:

Alto desempeño organizacional, acción colectiva, resiliencia organizacional, revisión de literatura, VOSviewer

Resumen

México demanda contar con posgrados de alto desempeño, es decir, aquellos que posean el nivel de competencia internacional, específicamente en materia de agroecosistemas; sin embargo, los ofrecidos en la región centro y sur-sureste no poseen con esta distinción. Así pues, corresponde preguntarse qué fenómenos organizacionales están afectando la oferta de posgrados de alto desempeño. Este trabajo considera que la acción colectiva y la resiliencia organizacional impactan sobre el alto desempeño organizacional. Se realizó una revisión de literatura en Scopus para el periodo 2010-2021 y se analizaron los datos utilizando el software VOSviewer 1.6.17 para la creación de redes bibliométricas. Los resultados muestran conectividad entre los conceptos y que la acción colectiva y resiliencia organizacional son determinantes para el alto desempeño organizacional, además que son pocos los estudios en Latinoamérica. Se concluye que es necesario realizar estudios en México en instituciones que oferten posgrados en agroecosistemas, nivel consolidado.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gabriela S. Zárate Canseco, Universidad de Xalapa

Estudiante del programa de posgrado Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Xalapa.

César Augusto García Soberano, Universidad de Xalapa

Doctor en Educación, Vicerrector de Educación Virtual y Mixta

Citas

Barnard, C. I. (1959). Las funciones de los elementos dirigentes. Documentación Administrativa.

Casanova Pérez, L., Martínez Dávila, J. P., López Ortiz, S., Landeros Sánchez, C., López Romero, G., & Peña Olvera, B. (2015). El agroecosistema comprendido desde la teoría de sistemas sociales autopoiéticos. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 6(4), 855–865.

Castillo, L., y Velázquez, D. (2015). Sistemas complejos adaptativos, sistemas socio- ecológicos y resiliencia. Quivera, 17(2), 11–32.

Colegio de Postgraduados. (2021). Plan de Estudios 2021 Doctorado en Agroecosistemas Tropicales.

Colegio de Postgraduados Campus Veracruz. Coleman, J. (1990). Foundations of Social Theory. Belknap Press.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. (2019). Informe General del estado de la Ciencia, la tecnología y la innovación. https://www.siicyt.gob.mx/index.php/transparencia/informes-conacyt/informegeneral-del-estado-de-la-ciencia-tecnologia-e-innovacion/informe-general-2019/4948-informe-general-2019/file

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. (2021a). Convocatoria PNPC. Convocatoria PNPC. https://www.conacyt.gob.mx/index.php/elconacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-pnpc

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. (2021b). Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC. http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/padron-pnpc.php

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. (2021c). Términos de Referencia para la renovación y seguimiento de Programas de Posgrado. de Waal, A. (2006). The characteristics of a high performance organization. Business Strategy Series.

Elster, J. (1989). Ulises y las sirenas. Estudios sobre racionalidad e irracionalidad. Fondo de Cultura Económica.

Hall, R. (1976). Organizaciones. Estructuras, procesos y resultados (Prentice-Hall (ed.); 2da ed.).

INEGI. (2021). Cuéntame de México. Población. http://www.cuentame.inegi.org.mx/poblacion/habitantes.aspx?tema=P

Martín Martín, A., Orduna Malea, E., Thelwall, M., & Delgado López Cózar, E. (2018). Google Scholar, Web of Science, and Scopus: A systematic comparison of citations in 252 subject categories. Journal of Informetrics, 12(4), 1160–1177. https://doi.org/10.1016/j.joi.2018.09.002

Miller, L. M. (2004). Acción colectiva y modelos de racionalidad. Estudios Fronterizos, 5(9), 107–130.

North, D. (1993). Instituciones. Cambio institucional y desempeño económico. Fondo de Cultura Económica.

Olson, M. (1991). La lógica de la acción colectiva: bienes públicos y la teoría de grupos. Limusa Noriega Editores.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019). The Future of Higher Education in Mexico: Promoting Quality and Equity. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264309371

Pérez Vázquez, P., Leyva Trinidad, D. A., & Gómez Merino, F. C. (2019). Desafíos y propuestas para lograr la seguridad alimentaria hacia el año 2050. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 9(1), 175–189. https://doi.org/10.29312/remexca.v9i1.857

Popper, K. (1994). Models, Instruments and Truth. In The myth of the frameword. In defence of science and rationality. Paidos

Powell, W. W., & Di Maggio, P. J. (1999). El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional (W. W. Powell & P. J. Di Maggio (eds.); 1ra (españ). Fondo de Cultura Económica.

Quiroz Guerrero, I., Pérez Vázquez, P., Landeros Sánchez, C., Gallardo López, F., Velasco Velasco, J., & Benítez Badillo, G. (2021). Análisis bibliométrico del conocimiento científico sobre resiliencia de agroecosistemas. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas2, 12(4), 617–628.

Schaffhauser, P. (2014). El pragmatismo en la sociología: ¿hacia un nuevo giro epistemológico? Intersticios Sociales, 7, 1–33.

Scott, R. (2008). Institutions and Organizations. Ideas, Interest and Identities (3ra ed.). SAGE.

Toulmin, S. (1977). La comprensión humana. El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Alianza Universidad

Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics (1.6.17; pp. 523–538).

Descargas

Publicado

01-02-2022

Cómo citar

Zárate Canseco, G. S., & García Soberano, C. A. (2022). Posgrados mexicanos de alto desempeño enfocados en agroecosistemas, una propuesta para su estudio . Universita Ciencia, 88–110. https://doi.org/10.5281/zenodo.6577388