La flexibilidad en la práctica docente
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7130634Palabras clave:
flexibilidad, Control, Proceso enseñanza-aprendizaje, Frontera, ComportamientoResumen
La práctica docente establece que, con el objetivo de crear una buena relación y para controlar adecuadamente un grupo de alumnos dentro de un salón de clases se requiere aplicar ciertas estrategias que permitan y faciliten el control de las diferentes manifestaciones, comportamientos y personalidades de los estudiantes para hacer del Proceso Enseñanza- Aprendizaje una experiencia grata entre Docente y Alumnos y, con ello, crear un ambiente sano, cordial y respetuoso sustentado en valores que propicien la creación de un campo fértil en el que se ejercite plenamente un aprendizaje significativo. El planteamiento en este trabajo considera que una adecuada relación Docente-Alumno debe caracterizarse por la integración de una buena dosis de flexibilidad en el trato entre ambos con el objetivo de crear espacios, más allá de lo ortodoxo, que permitan un enriquecimiento no tan solo de la relación social sino, más aún, en el mejoramiento del aprendizaje teniendo la fortaleza de esos espacios diseñados en el acuerdo mutuo y aceptados por la institución educativa.
Métricas
Citas
Alonso O. Juan, Gutiérrez F. David, López S. Víctor, torrecilla P. Javier. (1998), Internet y Educación, Informática Educativa y Educación Primaria; Universidad de Castilla La Mancha, Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, España (Recuperado de la red, Agosto, 2013; www.uclm.es/profesorado/webnntt/bloque%202internet.htm)
Cantillo, Roura, Sánchez (2012);‖ Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación‖, La educación digital magazine, Junio 2012, No. 147.
García A. Gabriela (2012), ―El impacto de la tecnología en las generaciones educativa, El Tintero, ITESM, Programa de graduados en Administración. (Recuperado de la red 24 oct., 13; www.facebook.com/notes/c%C3%ADrculo-de-actualizacion-profesional),
García H. Bárbara, La formación de valores en el proceso docente educativo; (Recuperado de la red, Agosto, 2013) http://www.ilustrados.com/tema/7335/formación-valores.proceso-docente-educativo.html)
González Maura Viviana. (1999), La educación de valores en el currículo universitario, Un enfoque pedagógico para su estudio. Sala de lectura; Educación de valores, Revista cubana de Educación Superior No. 2 (Recuperado de la red en Agosto 2013; http://www.oei.es/valores2/maura.htm)
Modelo de evaluación de competencias docentes para la educación media y superior; Revista Iberoamericana de evaluación educativa (1998), Biblioteca Virtual UX.
Rincón Soto Indana (2010), Formación Psicopedagógica de los docentes universitarios, Revista: Cuadernos de Educación y Desarrollo, vol.2 num.18.
Zaldivar Miguel; SOSA O. Yamilka; LOPEZ T. José; Definición de la flexibilidad del pensamiento desde la enseñanza; Universidad Pedagógica ―José de la Luz y Caballero‖; Holguín, Cuba. (Recuperado de la red, Agosto, 2013; http://wwwrieoei.org/deloslectores/967zaldivar.pdf)
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.