Educación, sentido estético y desarrollo humano
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7020188Palabras clave:
Humano, desarrollo humanoResumen
Uno de los lugares más visitados del mundo es sin duda La Alhambra, fortaleza palaciega en la ciudad de Granda, España. Se trata de un conjunto de sutiles y delicadas edificaciones donde la naturaleza, el arte, el álgebra, la aritmética, la geometría, la religión, la literatura, la filosofía, la arquitectura y el diseño están expuestos de manera simultánea creando una visión – y sensación – de conjunto. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha competido con el Taj Mahal por ser la séptima maravilla del mundo. Reflejo de un pueblo culto, describir La Alhambra no es sencillo, pero bien podrían usarse palabras como exquisitez, proporción o armonía por el lado de lo estético, donde además apreciamos que casi todas las ramas de las ciencias se ponen al servicio de la belleza.
Métricas
Citas
Acha, Juan (2010). Educación artística. Escolar y profesional. México: Trillas.
Assmann, Hugo (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Barcelona: Narcea Ediciones.
Bhom, David (2002). Sobre la creatividad. Barcelona: Kairós.
Bourriaud, Nicolas (2008). Estética Relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Canal Martínez, Margarita Edith et al, (2011). Educación relacional. Hacia un nuevo paradigma educativo. México: IETEC-Arana Editores.
Doczi, György (2004). El poder de los límites. Proporciones armónicas en la naturaleza, el arte y la arquitectura. Argentina: Editorial Troquel.
Gardner, Howard (2010). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples del siglo XXI. Barcelona: Paidós.
Hargreaves, D.H. (2002). Infancia y educación artística. Madrid: Ediciones Morata
Lovelock, James (2007). La venganza de la tierra. Teoría de Gaia y el futuro de la humanidad. Barcelona: Editorial Planeta.
Morin, Edgar. (1999). El Método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Ediciones Cátedra.
Morin, Edgar (2001). Amor, poesía, sabiduría. Barcelona: Seix Barral.
Morin, Edgar. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.
Porter Galetar, Luis. (2009) Entrada al diseño: juventud y universidad. México, Universidad Autónoma Metropolitana.
Porter Galetar, Luis. (2013). La Universidad de papel: diez años después (2003-2013). México: Publicaciones académicas- CAPUB
Tiezzi, Enzo (2006). La belleza y la ciencia. Hacia una visión integradora de la naturaleza. Barcelona: Icaria Milenrama.
Wagensberg, Jorge (2003). La rebelión de las formas. O cómo perseverar cuando la incertidumbre aprieta. Barcelona: TusQuets Editores.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.