Educación, sentido estético y desarrollo humano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7020188

Palabras clave:

Humano, desarrollo humano

Resumen

Uno de los lugares más visitados del mundo es sin duda La Alhambra, fortaleza palaciega en la ciudad de Granda, España. Se trata de un conjunto de sutiles y delicadas edificaciones donde la naturaleza, el arte, el álgebra, la aritmética, la geometría, la religión, la literatura, la filosofía, la arquitectura y el diseño están expuestos de manera simultánea creando una visión – y sensación – de conjunto. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha competido con el Taj Mahal por ser la séptima maravilla del mundo. Reflejo de un pueblo culto, describir La Alhambra no es sencillo, pero bien podrían usarse palabras como exquisitez, proporción o armonía por el lado de lo estético, donde además apreciamos que casi todas las ramas de las ciencias se ponen al servicio de la belleza.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Georgina Sotelo Ríos, Universidad de Xalapa

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad de Xalapa. Maestra en Estética y Arte con grado Cum Laude. Actualmente cursa el doctorado en Educación Relacional y Bioaprendizaje. Cuenta con la especialidad en Marketing Político

Martha Patricia Domínguez Chenge, Universidad Veracruzana

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; Licenciada en Sociología; maestra en Literatura mexicana; maestra en Comunicación y Tecnología Educativa; doctora en Tecnología Educativa, por la Universidad de las Islas Baleares, España. Se ha desempeñado como reportera, jefa de prensa del IVEC; directora de medio gubernamental; editora; coordinadora de suplemento periodístico; técnico en Comunicación Educativa. Docente, jefa de la carrera de publicidad y relaciones públicas y Actualmente es directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, en la UV.

Citas

Acha, Juan (2010). Educación artística. Escolar y profesional. México: Trillas.

Assmann, Hugo (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Barcelona: Narcea Ediciones.

Bhom, David (2002). Sobre la creatividad. Barcelona: Kairós.

Bourriaud, Nicolas (2008). Estética Relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Canal Martínez, Margarita Edith et al, (2011). Educación relacional. Hacia un nuevo paradigma educativo. México: IETEC-Arana Editores.

Doczi, György (2004). El poder de los límites. Proporciones armónicas en la naturaleza, el arte y la arquitectura. Argentina: Editorial Troquel.

Gardner, Howard (2010). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples del siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Hargreaves, D.H. (2002). Infancia y educación artística. Madrid: Ediciones Morata

Lovelock, James (2007). La venganza de la tierra. Teoría de Gaia y el futuro de la humanidad. Barcelona: Editorial Planeta.

Morin, Edgar. (1999). El Método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Ediciones Cátedra.

Morin, Edgar (2001). Amor, poesía, sabiduría. Barcelona: Seix Barral.

Morin, Edgar. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.

Porter Galetar, Luis. (2009) Entrada al diseño: juventud y universidad. México, Universidad Autónoma Metropolitana.

Porter Galetar, Luis. (2013). La Universidad de papel: diez años después (2003-2013). México: Publicaciones académicas- CAPUB

Tiezzi, Enzo (2006). La belleza y la ciencia. Hacia una visión integradora de la naturaleza. Barcelona: Icaria Milenrama.

Wagensberg, Jorge (2003). La rebelión de las formas. O cómo perseverar cuando la incertidumbre aprieta. Barcelona: TusQuets Editores.

Descargas

Publicado

04-04-2016

Cómo citar

Sotelo Ríos, G., & Domínguez Chenge, M. P. (2016). Educación, sentido estético y desarrollo humano. Universita Ciencia, 5(12), 91–102. https://doi.org/10.5281/zenodo.7020188