La formación académica para la lectura y escritura de mensajes publicitarios en entornos digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10042145

Palabras clave:

Entornos digitales, Lectura y escritura, Formación académica

Resumen

Este artículo hace referencia al cambio de plan de estudios del programa de educativo de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana, al transitar de la formación de procesos, estrategias, canales y soportes analógicos a entornos digitales. Se reconoce que uno de los principales campos de aplicación de los futuros publirrelacionistas es la creación de mensajes publicitarios, para lo cual es necesario formarlos con conocimientos y habilidades en torno a la lectura y escritura, para su difusión en multiplataformas. Sin embargo, se observa que el perfil del estudiante universitario ha cambiado; acceden, usan y consumen los medios de comunicación de manera particular, en su vida cotidiana y en los espacios escolares. Se reconoce que la lectura y escritura deben motivarse y fortalecerse a partir de un proceso de acompañamiento que el docente pueda hacer para con el alumno, logrando motivar la lectura y escritura como parte de su proceso formativo y profesional.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eric Abad Espíndola, Universidad Veracruzana

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, maestro en Comunicación Política, maestro en Salud Pública en área disciplinar Comunicación en Salud. Doctor en Finanzas Públicas. Académico de tiempo completo y jefe de carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana.

José Rubén Croda Marini, Universidad Veracruzana

Licenciado en derecho por la Universidad Veracruzana. Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad de Xalapa. Maestro en Docencia Universitaria por la Universidad de Xalapa. Estudios de Filosofía y Letras clásicas en el Seminario Interdiocesano Rafael Guízar y Valencia. Candidato a doctor en derecho público por la Universidad Veracruzana. Catedrático de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana. Catedrático de la Universidad de Xalapa

Citas

Asociación mexicana de internet. (2013).Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2013. Extraido el 1 de febrero de 2014 de http://www.amipci.org.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=348&Type=1

Berman, Sabina. (2012, agosto 1). Para la tribu. [Versión electrónica]. Nexos. Extraído el 1 de febrero de http://www.nexos.com.mx/?p=14928

Cassany, Daniel. (2000). De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición. [Versión electrónica]. Lectura y vida, revista latinoamericana de lectura. Extraído el 1 de febrero de 2014 de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n4/21_04_Cassany.pdf

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Universidad Veracruzana (2013). Plan de estudios del Programa Educativo de Publicidad y Relaciones Públicas. Xalapa, Veracruz: autor.

Mediavilla, Maria L., y Baigorria, Laura. (2011 marzo 12). Hacia Nuevos Horizontes formativos en la educación superior. [Versión electrónica]. Documentos académicos del Instituto superior Juan XXIII. Extraído de http://www.juan23.edu.ar/institucional/docs/multiple_docs/files/Acompanamiento%20Educativo%20y%20Alfabetizacion%20Academica%20en%20la%20ES/08%20-%20Ponencia_Mediavilla_Baigorria.pdf

Jiménez, Camilo. (2011, diciembre 8). Profesor renuncia a su cátedra por que sus alumnos no escriben bien. [Versión electrónica]. Periódico el tiempo. Extraído el 1 de febrero de 2014 de http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-10906583.html

Piscitelli, Alejandro. (2009). Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires: Santillana.

Vázquez, Alicia. (2005, octubre). ¿Alfabetización en la Universidad? Colección de cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria. Año 1 no. 1

Descargas

Publicado

03-08-2015

Cómo citar

Abad Espíndola, E., & Croda Marini, J. R. (2015). La formación académica para la lectura y escritura de mensajes publicitarios en entornos digitales . Universita Ciencia, 4(10), 53–61. https://doi.org/10.5281/zenodo.10042145