Responsabilidad en la formación permanente del docente a nivel de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7158155Palabras clave:
Formación Docente, Dimensión Personal, Incidentes Críticos, Práctica docenteResumen
El objeto de este trabajo es presentar, el caso de un maestro de nivel de educación superior, que después de presentarse algunos incidentes críticos en su práctica docente, decide responsabilizarse de su proceso de formación permanente. En esta breve reseña se mencionarán cuáles fueron las causas que motivaron a este maestro para dedicarse a la docencia. Uno de los problemas que presenta la impartición de la cátedra universitaria es precisamente que algunos maestros a nivel superior no cumplen con su responsabilidad de formación permanente, por lo cual se analizará el caso desde el punto de vista de la dimensión personal del maestro en su práctica docente, con la finalidad de comprender qué es lo que motiva a buscar su formación permanente, si existe alguna norma de conducta ideal a seguir para que el maestro actúe con responsabilidad en su formación permanente y finalmente indagar si existe un código de ética profesional que induzca al fortalecimiento de la práctica docente. A nivel universitario existe una gran preocupación en las universidades por proporcionar a los alumnos una educación de calidad, sin embargo, una de las deficiencias que se pueden observar, es con respecto a la formación inicial los maestros.
Métricas
Citas
Barraza Arturo. (2007). La formación docente bajo una conceptualización comprehensiva y un enfoque por competencias. Estudios pedagógicos, XXXIII, No. 2, 137.
Fierro Cecilia. (1999). Transformando la práctica docente. México: Paidós.
Lara José. (2007). El mal-estar docente. México: n/a.
López Juan. (2014). Ética profesional para la sociedad planeta. México: Gernika.
Marcelo, C. (1999): La formación de los formadores como espacio de trabajo e Investigación: dos ejemplos. XXI, Revista de Educación, 1; 33-57.
Menereo Carles. (2014). Enseñando a enseñar en la Universidad. Barcelona: Octaedro.
Mureta Eduardo. (2004). Código ético del docente propuesta a discusión. México: Amapsi.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.