Los entornos virtuales como una alternativa para la formación y actualización de normalistas y docentes
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7158128Palabras clave:
Formación docente, Actualización docente, Competencias docentes, Tecnologías de la información y comunicación, Formación de alumnos normalistas, Eva, Entornos virtuales de aprendizajeResumen
El presente trabajo pretende ser una propuesta a la problemática que se observa dentro de la formación y actualización docente, ante los cambios generados con el nuevo contexto social y tecnológico. A partir de la revisión de diversos textos, algunos de divulgación científica y otros elaborados por la prensa, se detectó como una problemática actual de las normales, que existen dificultades en la formación y actualización de los docentes; los factores pueden ser múltiples, pero dentro de las consecuencias está prominente, la dificultad de las normales y la SEP para continuar con la formación y actualización de los profesionales de la educación. Es por ello que este trabajo tratará de responder a la pregunta ¿cuál es la mejor estrategia o modalidad para atender a las necesidades de formación y actualización docente, en el nuevo contexto de la profesionalización? Por lo tanto, se iniciarán una serie de argumentos y propondrá una estructura de trabajo que puede contribuir a solucionar esta problemática, colocando en un eje central a las TIC´S como una alternativa que facilitará la solución.
Métricas
Citas
Barragán, A. S. (12 de febrero de 2016). Educación Futura. Obtenido de http://www.educacionfutura.org/las-normales-sobreviven/
Barraza, A. (2007). La formación docente bajo una conceptualización comprehensiva y un enfoque de competencias. Estudios Pedagógicos, 131-153.
Belloch, C. (2012). Universidad de Valencia. Obtenido de Departamento de Métodos de Investigación: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
Carles, M. (2010). La formación del profesorado:una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación, 149-178.
Carro Nava, A. (15 de enero de 2016). Educación Futura. Obtenido de http://www.educacionfutura.org/proyectos-integradores-en-las-escuelas-normales/
Flores, P. (18 de febrero de 2016). Educación Futura. Obtenido de http://www.educacionfutura.org/formacion-docente-inercia-y-oportunidades/
García Aretio, L. (junio de 1999). Historia de la Educación a Distancia. Revista Iberoamericana de educación a distancia, 11-40. Obtenido de Ried: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20705/historia_eduacion.pdf
Pérez Gómez, Á. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37-60.
Ruiz Rey, F. J. (Marzo de 2009). Revista DIM. Obtenido de http://dim.pangea.org/revistaDIM13/Articulos/pacoruiz.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.