Análisis de la funcionalidad del perfil de ingreso con respecto al cumplimiento de los rasgos de normalidad mínima en la telesecundaria “Rafael Delgado Sainz”
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7182653Palabras clave:
Egreso, Competencias, HabilidadesResumen
El perfil de egreso enumera las competencias y/o habilidades que los estudiantes en general deben alcanzar para ser considerados idóneos al ingreso al siguiente grado escolar, sin embargo no hay una articulación entre un nivel escolar y otro, mucho menos, al interior de cada escuela en la promoción de sus estudiantes. Esto se ha vuelto una crítica entre los actores de cada modalidad que se centran más en la culpabilidad del nivel de estudios anterior que en diseñar un Plan de acción para superar la problemática en la que se encuentran. Este artículo es un acercamiento a los avances de la tesis de grado de Maestría, básicamente se enfoca en el problema, justificación, metodología y un extracto del marco teórico, los resultados se están procesando y se presentarán en la tesis final.
Métricas
Citas
Aponte, L. C., y Cuevas, j. D. (2007). Planeación y Evaluación basadas en competencias (1a edición ed.). México: Trillas.
Bigge, M. L. (2011). Teorías del aprendizaje para maestros. México: Trillas.
Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Arfo editores.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, centésima quinta edición, 2016, editorial Sista
Fermoso, Estébanez. (2009) Teoría de la educación. México: Trillas, p. 506, ISBN 978-968-24-3790-8
Hernández, S. R. et al (2010). Metodología de la investigación (5a edición ed.). México: McGraw-Hill.
Pérez, Gómez Ángel. (2012). Educarse en la era digital (1a edición ed.). Madrid: Morata.
Razo, C. M. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. México: Pearson.
SEP. (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. (Primera edición ed.). México: Secretaría de Educación Pública.
SEP. (2013). El Consejo Técnico Escolar; Una ocasión para la mejora de la escuela y el desarrollo profesional docente. México: Secretaría de Educación Pública.
Nieto, G. S. (13 de enero de 2014). Maestros “Normalidad mínima escolar”. Recuperado el 21 de octubre de 2015, de La Jornada Oriente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/01/13/normalidad-minima-escolar/
SEGOB. (7 de marzo de 2014). Secretaría de Gobernación. Recuperado el 15 de octubre de 2015, de Diario Oficial de la Federación: http://www.dof.gob.mx/
Salvador, C. S. (13 de septiembre de 2001). Hacia una evaluación de la modernización educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 6, núm. 13 recuperado el 24 de febrero de 2016.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.