El proceso cognitivo y las estrategias de enseñanza – aprendizaje para el logro de aprendizajes significativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7130262

Palabras clave:

Proceso cognitivo, Estrategias para enseñar y aprende

Resumen

El proceso cognitivo tiene una relación estrecha con la forma de aprender, los estudiantes ponen en práctica distintas estrategias de aprendizaje y se espera que construyan su conocimiento, privilegiando la capacidad de aprender a aprender a fin de que éste sea duradero. La psicología de la educación ha jugado un papel importante en las investigaciones del proceso de enseñanza y de aprendizaje; así los primeros estudios al respecto, surgieron en un contexto psicológico conductista, donde se premiaba a los alumnos según el logro alcanzado, sin embargo, al paso de los años han surgido paradigmas donde la intención no es premiar, sino que los estudiantes identifiquen cómo aprender mejor y cómo hacer de su aprendizaje un proceso significativo.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Hernández Rodríguez, Universidad de Xalapa

Doctor en Educación por la Universidad de Xalapa, eje de Investigación, Sociedad, Cultura y Representaciones Sociales. Línea de Investigación, Formación Integral y Prácticas Docentes

Virginia Aguilar Davis

Doctora en formación del profesorado en la didáctica, didácticas especiales y evaluación de instituciones educativas, por la UNED. Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Evaluación Educativa y procesos de Autorregulación en la Docencia y el Aprendizaje.

Citas

Antunes, A. y Lanoux, J. (1970). “Estudio de una población para la enseñanza programada”. Enseñanza programada, vol.1, UNAM, México.

Ausubel, D. P. y otros (1997). Psicología Educativa: un punto de vista cognitivo. México: Trillas.

Antología del taller de fundamentos psico-pedagógicos para el diseño de proyectos de comunicación educativa, julio 1998. ILCE.

Castañeda Lilia Margarita y Figueroa Campos Milagros. Diseño Instruccional. Libro de trabajo de la Maestría en Tecnología Educativa, pp 37-65- ILCE.

Castillo, A. S. y Polanco, G. L. (2007). Enseña a estudiar…aprende a aprender. Didáctica del estudio. España: PearsonPrentice Hall.

Román, P. M. y Díez, L. E. (1999). Aprendizaje y Currículum. Didáctica socio-cognitiva aplicada. España: Alianza Editores.

Sacristán, J. G. (1999). La educación que tenemos, la educación que queremos. Barcelona: Editorial Graó

Vergnaud, G. (l991). El niño, las Matemáticas y la realidad, problema de las Matemáticas en la escuela. México: Trillas.

Descargas

Publicado

02-09-2013

Cómo citar

Hernández Rodríguez, C., & Aguilar Davis, V. (2013). El proceso cognitivo y las estrategias de enseñanza – aprendizaje para el logro de aprendizajes significativos. Universita Ciencia, 2(5), 1–14. https://doi.org/10.5281/zenodo.7130262