El proceso cognitivo y las estrategias de enseñanza – aprendizaje para el logro de aprendizajes significativos
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7130262Palabras clave:
Proceso cognitivo, Estrategias para enseñar y aprendeResumen
El proceso cognitivo tiene una relación estrecha con la forma de aprender, los estudiantes ponen en práctica distintas estrategias de aprendizaje y se espera que construyan su conocimiento, privilegiando la capacidad de aprender a aprender a fin de que éste sea duradero. La psicología de la educación ha jugado un papel importante en las investigaciones del proceso de enseñanza y de aprendizaje; así los primeros estudios al respecto, surgieron en un contexto psicológico conductista, donde se premiaba a los alumnos según el logro alcanzado, sin embargo, al paso de los años han surgido paradigmas donde la intención no es premiar, sino que los estudiantes identifiquen cómo aprender mejor y cómo hacer de su aprendizaje un proceso significativo.
Métricas
Citas
Antunes, A. y Lanoux, J. (1970). “Estudio de una población para la enseñanza programada”. Enseñanza programada, vol.1, UNAM, México.
Ausubel, D. P. y otros (1997). Psicología Educativa: un punto de vista cognitivo. México: Trillas.
Antología del taller de fundamentos psico-pedagógicos para el diseño de proyectos de comunicación educativa, julio 1998. ILCE.
Castañeda Lilia Margarita y Figueroa Campos Milagros. Diseño Instruccional. Libro de trabajo de la Maestría en Tecnología Educativa, pp 37-65- ILCE.
Castillo, A. S. y Polanco, G. L. (2007). Enseña a estudiar…aprende a aprender. Didáctica del estudio. España: PearsonPrentice Hall.
Román, P. M. y Díez, L. E. (1999). Aprendizaje y Currículum. Didáctica socio-cognitiva aplicada. España: Alianza Editores.
Sacristán, J. G. (1999). La educación que tenemos, la educación que queremos. Barcelona: Editorial Graó
Vergnaud, G. (l991). El niño, las Matemáticas y la realidad, problema de las Matemáticas en la escuela. México: Trillas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.