Retos de la educación artística en el siglo XXI en México
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7017429Palabras clave:
educación artística, sistema educativo mexicano, docente de educación artística, nivel de enseñanza básicaResumen
El presente artículo realiza un análisis reflexivo acerca de la situación actual de la educación artística en el nivel básico de enseñanza en México de acuerdo a la misión de la educación artística en el siglo XXI, planteada en los documentos oficiales sobre este tema a nivel mundial y nacional expuestos en el artículo anterior titulado Educación Artística en el siglo XXI. Tal análisis se aborda en tres apartados: La educación artística en el sistema educativo mexicano; la formación profesional del docente de educación artística en México y las necesidades del docente de educación artística en México. Como último apartado se incluye una propuesta para resolver las problemáticas analizadas, enfocada al nivel de enseñanza básica.
Métricas
Citas
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA. Recuperado de: http://www.conaculta.gob.mx/. Fecha de consulta: 15/08/2014
Consorcio internacional arte y Escuela A.C. (ConArte). Recuperado de: http://www.conarte.mx/. Fecha de consulta: 18/08/2014.
Diario “El Economista” en línea. Educación artística obra negra: danza en el aula.
Dirección de Actividades Artísticas,SEV. Recuperado de: http://www.sev.gob.mx/actividadesartisticas/. Fecha de consulta: 16/08/2014.
EACEA, P9, Eurydice. (2009). ―Educación artística y cultural en el contexto escolar en Europa.
La vaca independiente A.C. Recuperado de: http://lavaca.edu.mx/. Fecha de consulta: 17/08/2014.
SEP. (2011). ―Las artes y su enseñanza en la educación básica‖, recuperado de: http://basica.sep.gob.mx/ARTESweb.pdf. Fecha de consulta: 20/08/2014.
SEP. (2011). Programa de Estudio 2011, Guía para la educadora, Educación Básica preescolar.
SEP. (2014). Sistema Educativo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.