La autorregulación de la docencia: un acercamiento cualitativo a elementos significativos de la práctica docente en la BENV “Enrique C. Rébsamen”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7017489

Palabras clave:

Autorregulación, Aprendizaje, Docencia, Educación Superior, Cognición, Motivación, Comportamiento, Contexto, Autoevaluación

Resumen

El aprendizaje autorregulado, emerge como un tema impostergable en la agenda educativa actual, sin embargo, este artículo, aborda uno de los temas menos investigados en este campo: la autorregulación de la docencia. En el presente texto, se hace énfasis en la necesidad de analizar la autorregulación docente, específicamente entre quienes se orientan a la formación inicial de futuros licenciados en educación básica. La investigación, de enfoque cualitativo y alcance descriptivo, tuvo como propósito principal analizar el objeto de estudio, con base en las fases y áreas que lo conforman, en las licenciaturas de educación preescolar y primaria de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Los hallazgos, obtenidos a partir de una entrevista realizada a nueve docentes voluntarios, permiten confirmar la utilidad del modelo empleado para este análisis, además de reiterar que la autorregulación no puede ser considerada en términos absolutos, sino como un proceso humano en construcción y adaptación permanentes.

 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Virginia Aguilar Davis, Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen"

Licenciada en Educación Media en el área de Ciencias Sociales y en Educación Preescolar, maestra en investigación en Psicología aplicada a la Educación, doctora en Educación y doctora en Formación del profesorado en la didáctica y Evaluación de Instituciones Educativas. Actualmente es docente e investigadora en nivel superior, y coordinadora de la Línea de generación y aplicación del conocimiento “Evaluación Educativa y procesos de Autorregulación en la docencia y el aprendizaje

Alfonso Cruz Morales, BENV “Enrique C. Rébsamen"

Licenciado en Educación Primaria, Licenciado en Pedagogía, Especialista en Investigación Educativa, Maestro en educación básica. Actualmente es docente de la BENV “Enrique C. Rébsamen"

Alejandro Asvin Arrington Báez, BENV “Enrique C. Rébsamen”

Licenciado en lengua inglesa, y maestro en Educación por la Universidad de Georgia. Actualmente docente de tiempo completo en la BENV “Enrique C. Rébsamen”

Citas

Aguilar, V. y Cano, R., (2013). “Estrategias y orientaciones para un aprendizaje autorregulado”, en Manual de Orientación y Tutoría, Cuadernos de Pedagogía. Álvarez, M. y Bisquerra, R. (Coords.), Wolters Kluwer / Educación. ISNN 1698-7357; DL M-15699-2012.

Cassís, A. (2011). “Donald Shön: una práctica profesional reflexiva en la universidad”, en Compás empresarial, vol. 3, núm. 5, Editorial, 2011.

Lanz, Zulma. (Comp.) (2006). El aprendizaje autorregulado. Enseñar a aprender en diferentes entornos educativos, Argentina: Noveduc, colección Ensayos y Experiencias.

Schön, Donald (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan, España: Paidós Ibérica.

SCHÖN, DONALD (2010). LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES REFLEXIVOS. HACIA UN NUEVO DISEÑO DE LA ENSEÑANZA Y LAS PROFESIONES. ESPAÑA: PAIDÓS.

Zimmerman, B.J.; Kitsantas, A. y Campillo, M, “Evaluación de la autoeficacia regulatoria: Una perspectiva social cognitiva”, en Evaluar, vol. 5, núm. , 2005.

Winnie, Philip (2004). “Identificando retos en la investigación sobre el aprendizaje autorregulado: contribuciones de Paul R. Pintrich”. En homenaje a las contribuciones de Paul R. Pintrich a la investigación sobre psicología y educación, Editado por Margarita Limón, Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2 (1), 171-174. ISSN 1696-2095.

Descargas

Publicado

01-04-2015

Cómo citar

Aguilar Davis, V., Cruz Morales, A., & Arrington Báez, A. A. (2015). La autorregulación de la docencia: un acercamiento cualitativo a elementos significativos de la práctica docente en la BENV “Enrique C. Rébsamen”. Universita Ciencia, 4(9), 5–28. https://doi.org/10.5281/zenodo.7017489