El papel del liderazgo ético para la promoción de la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8215361Palabras clave:
liderazgo, liderazgo ético, Políticas públicas, participación ciudadana, Colombia, legitimidadResumen
En este artículo se considera el papel del liderazgo ético para la promoción de la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas. Se aborda el problema de la limitada y sesgada participación ciudadana en la formulación de políticas públicas y se argumenta que el liderazgo ético puede mejorar la calidad y la equidad de la participación ciudadana. Se realizó una investigación de gabinete basada en el análisis de documentos, utilizando fuentes de información secundarias como libros, artículos académicos y sitios web de organismos oficiales. Se concluye que el liderazgo ético puede fomentar la confianza, el respeto mutuo entre los líderes sociales y la sociedad civil, la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso de formulación de políticas públicas en el contexto colombiano, lo que puede mejorar la calidad y la equidad de la participación ciudadana, para que sea inclusiva y efectiva en la formulación de políticas públicas.
Métricas
Citas
Abbagnano, N. (1961). Diccionario de filosofía. Fondo de Cultura Económica.
Acuerdo núm. 074 (2022, 7 de octubre). Por medio del cual se adopta la política pública de Bucaramanga 2022-2023. El Concejo de Bucaramanga. https://www.concejodebucaramanga.gov.co/proyectos2022/PROYECTO_DE_ACUERDO_074.pdf
Aguilar Villanueva, L. F. (2015). El concepto de política pública. Ensayos sobre políticas públicas II (Restrepo, J. I., editor). Universidad Externado de Colombia.
Coleman, J. (1982). Asimetrías de la sociedad.
Corres Meneses, J. S.; Rodríguez Córdoba, M. & Pantoja Ospina, M. A. (2018). Liderazgo ético en las organizaciones: una revisión de la literatura. AD-minister- Online, 57-82. https://www.redalyc.org/journal/3223/322357101003/html/
Cortina, A. & Martínez, E. (1996). Ética. España.
Cuervo, J. I. (2007). Ensayos sobre políticas públicas. Las políticas públicas: entre los modelos teóricos y la práctica gubernamental. Universidad Externado de Colombia.
Cuervo, J. I. (2015). Ensayos sobre políticas públicas II. Universidad Externado de Colombia.
Edoardo, O. (2020). Filosofía y administra pública. Una Introducción. Editorial CIDE.
Goffman, E. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana.
Marco, G. (2000). Ética y liderazgo empresarial: una complementariedad necesaria. Papeles de Ética, Economía y Dirección, 5, 1-14.
Merton, R. K. (1942). Teoría social y estructura social. Free Press.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (2021). Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la CTeI. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/politica_publica_de_apropiacion_social_del_conocimiento.pdf
Roth, A. (2014). Políticas públicas. Aurora.
Ruiz Chaves, G. I. (2014). Liderazgo ético en la empresa: opción o necesidad. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 6, 249-260
Sánchez, F. & Liendo, N. (2020). Manual de ciencia política y relaciones internacionales. Universidad Sergio Arboleda.
Sonnenfeld, A. (2012). Liderazgo Ético. La sabiduría de decidir bien. Ediciones Encuentro, S.A.
Tatián, D. & Pereira, G. (2022) Filosofía, democracia y liderazgos públicos, serie Desarrollo Territorial, N° 21. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Weber, M. (2014). Economía y sociedad, Fondo de Cultura Económica.
Zeleznik, A. (1999). Directivos y líderes. Harvard Deusto Business Review, 126, 38-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4834455
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.