Making Visible the Contributions of Women to ESCER in Information Technologies, and Their Challenges in Science

Authors

  • Luis Miguel Pavón León Universidad Veracruzana
  • Lucero López Landa Colegio de Veracruz
  • Joel Andrés Pavón Verdejo Centro Latinoamericano de Estudios Superiores

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8125096

Keywords:

ESCR, discrimination, indigenous women, human rights violations, scientific work

Abstract

At present, indigenous women are often
victims of various forms of discrimination
and violations of their human rights in
aspects of daily life, this includes the
detriment of Economic, Social, Cultural
and Environmental Rights (ESCER). To
prevent women, specifically those who
belong to indigenous communities,
from suffering violations of their human
rights, education turns out to be the
main instrument of the States to deal
with this problem, the scientific work of
indigenous women must be made visible,
since by knowing the context in which
the communities develop, their research consolidates sustainable contributions
that enrich their culture and the
environment.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Luis Miguel Pavón León, Universidad Veracruzana

Licenciado en Economía, especialidad en Práctica Docente, maestría en Administración Pública, doctorado en Economía y en Gobierno y Administración Pública; es académico de tiempo completo en la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, México.

Lucero López Landa, Colegio de Veracruz

Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, maestra en Derecho Penal y Criminología, y en Educación; doctora en Ciencias Políticas. Doctoranda en Derecho por Investigación por el COLVER. Catedrática en el Colegio de Veracruz y en la Universidad Veracruzana, México.

Joel Andrés Pavón Verdejo, Centro Latinoamericano de Estudios Superiores

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la Universidad Técnica Superior de Xalapa; maestro en Alta Dirección, y en Educación. Docente del Centro Latinoamericano de Estudios Superiores; analista e investigador bajo la línea de integración económica, análisis político y sociocultural.

References

Ballesteros, B. A. (2019). La ciencia indígena. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Balvedi, G. & Cabrera, M. (2020). Realidades de las mujeres indígenas: Una mirada desde el Navegador Indígena. España: Navegador Indígena.

CLADEM. (2017). La participación de las mujeres indígenas en la conservación del patrimonio cultural. Paraguay: CLADEM.

CNDH. (2015). ¿sabías que éstos también son tus derechos? Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. México: CNDH.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2017). Mujeres indígenas. Costa Rica: OEA.

García, S. (2021) Compendio sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales DESCA. España: Comisión Interamericana de Derechos humanos.

Gómez, C. (2007). Redes y saberes: el papel de la mujer indígena ante la creación de sitios web. Redes, 13 (26), 215-233.

Gómez, K. & Espinoza, R. (2022). El derecho humano a la ciencia: contenido, principios y garantías. Revista del posgrado en derecho de la UNAM, 17 (10), 21-82.

Navarrete, G. D; Navarrete, García, M.A y Fagoaga, H. R. (2023). Mujeres científicas indígenas en México: Figuras y aportes. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Observatorio de Igualdad de Género de América Latina. (2021). Mujeres indígenas en América Latina: dinámicas demográficas y sociales en el marco de los derechos humanos. Santiago de Chile: CEPAL.

Solano, Ana. (2020). Realidades de las mujeres indígenas. Argentina: Organización Internacional del Trabajo.

Szenkman, P; Lotitto, E; y Alberro, S. (2021). Mujeres en la ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina. Buenos Aires: CIPPEC.

Tello, L. (2011). Panorama general de los DESCA en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Costa Rica: Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Published

2023-08-04

How to Cite

Pavón León, L. M., López Landa, L., & Pavón Verdejo, J. A. (2023). Making Visible the Contributions of Women to ESCER in Information Technologies, and Their Challenges in Science. Universita Ciencia, 11(31), 17–28. https://doi.org/10.5281/zenodo.8125096