Transitando del monopolio de inteligencia a las inteligencias múltiples
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7007611Palabras clave:
educación, creatividad, inteligencia, inteligencias múltiplesResumen
El conocimiento científico durante mucho tiempo ha querido despejar las dudas y aferrarse a las certezas, es decir, disipar la complejidad de los fenómenos, simplificarlos. Ello lleva a conocimientos mutilados, que hacen evidentes las cegueras del conocer. Y es que la palabra complejidad – dice Morin - no tiene una herencia noble, ya sea filosófica, científica, o epistemológica. Por el contrario: “sufre una pesada tara semántica, porque lleva en su seno confusión, incertidumbre, desorden” (:21). Entonces definiciones absolutas como la de “inteligencia”, se hacen estériles, pues no puede resumirse en un solo concepto, la inteligencia no puede reducirse a una sola y sencilla idea, de lo contrario, se caería en la simplicidad. La idea sería tratar de desarrollar desde la escuela un tiepo de inteligencia o inteligencias de acuerdo a las aptitudes, intereses e inquietudes de nuestros alumnos.
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Citas
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