Transitando del monopolio de inteligencia a las inteligencias múltiples

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7007611

Palabras clave:

educación, creatividad, inteligencia, inteligencias múltiples

Resumen

El conocimiento científico durante mucho tiempo ha querido despejar las dudas y aferrarse a las certezas, es decir, disipar la complejidad de los fenómenos, simplificarlos. Ello lleva a conocimientos mutilados, que hacen evidentes las cegueras del conocer. Y es que la palabra complejidad – dice Morin - no tiene una herencia noble, ya sea filosófica, científica, o epistemológica. Por el contrario: “sufre una pesada tara semántica, porque lleva en su seno confusión, incertidumbre, desorden” (:21). Entonces definiciones absolutas como la de “inteligencia”, se hacen estériles, pues no puede resumirse en un solo concepto, la inteligencia no puede reducirse a una sola y sencilla idea, de lo contrario, se caería en la simplicidad. La idea sería tratar de desarrollar desde la escuela un tiepo de inteligencia o inteligencias de acuerdo a las aptitudes, intereses e inquietudes de nuestros alumnos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Georgina Sotelo Ríos, Universidad Veracruzana

Es maestra en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación y doctorante en Educación Relacional y Bioaprendizaje. Es docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV.

Martha Patricia Domínguez Chenge, Universidad Veracruzana

Es doctora en Tecnología Educativa por la Universidad de las Islas Baleares, en España. Cuenta con las maestrías en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE y en Literatura Mexicana, por la UV. Estudió las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y en Sociología, ambas en la UV. Profesora universitaria con perfil PROMEP; responsable del cuerpo académico Comunicación, cultura y sociedad del conocimiento. Actualmente es directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

Citas

Bhom, David (2002). Sobre la creatividad. Barcelona: Kairós

Dossey, Larry (2004) El poder curativo de la mente. México: Alamah.

Gardner, Howard (2010). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples del siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Gardner, Howard (2011). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Goleman, Daniel (1998). Inteligencia emocional. Buenos Aries: Vergara Editor.

Goleman, Daniel (2009). El espíritu creativo. España: Zeta Bolsillo.

Jensen, Eric (2010). Cerebro y aprendizaje. Madrid: Narcea.

Vilar, Sergio (1997) La nueva racionalidad. Comprender la complejidad con métodos transdisciplinarios. Barcelona, España: Kairós.

Descargas

Publicado

05-12-2016

Cómo citar

Sotelo Ríos, G., & Domínguez Chenge, M. P. (2016). Transitando del monopolio de inteligencia a las inteligencias múltiples. Universita Ciencia, 5(14), 68–78. https://doi.org/10.5281/zenodo.7007611