Las políticas educativas en México retrospectiva 1958 – 2015
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7007584Palabras clave:
Política educativa, Reformas educativas, educación de calidad, sistema educativo, Ley General de Educación, SEP, servicios educativos, evaluación, desempeño docente, actualización, transformación educativa, CPEUM, derecho a la educación y participación social, educación por competenciasResumen
El propósito de esta ponencia es mostrar brevemente la experiencia de las reformas de las políticas educativas en México desde una retrospectiva, la cual aporta evidencias útiles. Se observa que la dinámica de cambio y continuidad de las políticas favorece en mayor medida resultados de cobertura, al mismo tiempo que se plantea el potencial para mejorar la capacidad de intervención gubernamental a la luz de la solución de problemas pendientes en la agenda de las políticas.
Métricas
Citas
Aguilar, L.F. (2010) Gobernanza: El nuevo proceso de gobernar. Ciudad de México: Fundación Friedrich Nauman para la Libertad.
Arnaut, Alberto. (2008) La administración de los servicios educativos y el entorno político en el Distrito Federal después de la federalización de 1992. En Axel Didrikson y Manuel Ulloa (coords). Graciela Messina, Víctor Alejandro Espinoza-Valle, Alberto Arnaut, David Márquez Ayala, Gilberto Guevara Niebla & Beatriz Calvo-Pontón.
Castillo, G. del & Azuma, A. (2009) La reforma y las políticas educativas. Impacto en la supervisión escolar. México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLASCO México.
Gindin, J. (2008) Sindicalismo docente en México, Brasil y Argentina. Una hipótesis explicativa de su estructuración diferenciada. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13 (37), 351-375. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?Cve=14003703
Hannaway, J. (2009) Comentary. Politics sud Policy Process. En Gary Sykes, Barbara Schneider & David N. Plank (eds). Handbook of Education Policy Research, 398-401. New York: Routledge.
Levin, B. (2010) Governments and Education Reform: Some Lessons from the last 50 years. Journal of Education Policy, 25 (6), 739-747.
Lindblom, Ch. E. (1979-2000) Todavía tratando de ‘salir del paso’. En Luis F. Aguilar-Villanueva- La hechura de las políticas. 227-254. México: Miguel Ángel Porrúa.
Navarro, J. C. (2006) Dos clases de políticas educativas. En Ernesto Stein, Mariano Tommasi, Koldo Echebarría, Eduardo Lora & Mark Payne (coords) La Política de las políticas públicas. Progreso económico social en América Latina, 241-264. Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo, BID-Planeta. Disponible en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=912428
Santibáñez, L. (2008) Reforma Educativa. El papel del SNTE [Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación]. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13 (37), 419-443. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14003705.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.