La enseñanza en entornos mediados por las TIC: estrategias de enseñanza apoyadas en la internet
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7004982Palabras clave:
Enseñanza, estrategias, TIC, InternetResumen
Cuando se habla de entornos educativos mediados por tecnologías, se habla de la incorporación de las TIC en la educación, lo cual ha transformado el proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo anterior puede generar dudas e incertidumbre entre los docentes al no conocer las herramientas adecuadas para realizar su práctica de una forma efectiva y que tenga resultados satisfactorios para los estudiantes. Estos entornos suelen contar con un poderoso elemento: la Internet, la cual, puede ser un gran aliado en la enseñanza, siempre y cuando se utilice de manera consciente e intencionada, a través estrategias que promuevan experiencias que permitan que los alumnos construyan aprendizajes significativos. Con este fin, se presentan algunas estrategias didácticas apoyadas en el uso de la Internet que pueden ser aprovechadas por cualquier docente interesado en enriquecer su práctica.
Métricas
Citas
Adell, J. (2007) Internet en el aula: las WebQuest. En Cabero, C. y Barroso, J (Coord.) Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior. (211-225) Barcelona: Octaedro.
Anderson, T. (2010) Theories for learning with emerging technologies. En Veletsianos, G. (Ed.) Emerging technologies in distance education (23-39) Edmonton: AU Press.
Camacho, M. (2010) Las redes sociales para enseñar y aprender. Reflexiones pedagógicas básicas. En Castañeda, L. (Coord.) Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos (91 117). España: Editorial MAD, S.L
Coll, C. y Monereo, C. (2008) Educación y aprendizaje en el siglo XXI: Nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. En Coll, C. y Monereo, C. (Eds) Psicología de la educación virtual (19-53) Madrid: Ediciones Morata.
García, L., Ruiz, M. y Domínguez, D. (2007) De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Hurope,S.L.
Mauri, T. y Onrubia, J. (2008) Capítulo V. El profesor en entornos virtuales: Condiciones, perfil y competencias en Coll y Monereo (Eds) Psicología de la Educación VIrtual. Madrid: Ediciones Morata, S.L
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.