Innovaciones necesarias en la formación jurídica de la posmodernidad
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7007780Palabras clave:
aprendizaje, ciencia, educación, pensamiento complejo, paradigmasResumen
Desde la época de los Griegos y Romanos, incluso mucho antes, el hombre ha tratado de responderse cuestiones que van de lo básico a lo complejo: ¿quiénes somos y qué hacemos aquí? ¿estamos solos. ¿fuimos creados de la nada o evolucionamos de poco a poco? Las respuestas se han formulado desde diferentes frentes: la filosofía, la religión, la biología, la matemática, por sólo citar algunas. La ciencia misma – si se pudiera ver como un maravilloso espejo – es capaz de reflejar cosas fantásticas que pueden contener una verdad semejante al de los extraños mundos de Alicia: una mezcla de fantasía y metáfora, realidad y locura, caos y orden. El universo nunca dejará de enseñarnos algo, pero–quizá aún estamos muy alejados de comprender en su totalidad todos sus misterios.
Métricas
Citas
Barnett, Ronald; Claves para entender la universidad en una era de supercomplejidad, España, Pomares, 2002.
Chama Beristaín, Leticia, Complejizar el aula. En: Campirán Salazar, Ariel Félix; et al., Complejidad y transdisciplina: acercamientos y desafíos, México, Torres asociados, 2005.
Domingo Motta, Raúl, Complejidad, educación y transdisciplinariedad, En: Campirán Salazar, Ariel
Félix; et al. Complejidad y transdisciplina: acercamientos y desafíos, México, Torres Asociados, 2005.
Kelsen, Hans, ¿Qué es la teoría pura del Derecho?, México, Fontamara, 2011.
Lewin, Roger, Complejidad. El caos como generador de orden, España, Tusquets, 1995.
Morin, Edgar, Introducción al pensamiento complejo, España, Gedisa, 1990.
Pampillo Baliño, Juan Pablo; Derecho Informático e Informática Jurídica, México, Porrúa/Escuela Libre de Derecho, 2012.
Vázquez Azuara, Carlos Antonio, Combate a la Delincuencia Cibernética, 3a ed., México, Universidad de Xalapa. 2015.
Weber, Edgar, “Las culturas en el proceso de la mundialización”, Revista Cidob D'afers Internacionals, España, núm 50, 2000, p. 12.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.