Lectura autónoma y creación de recursos digitales: Vía para el fortalecimiento de la reserva cognitiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6621699

Palabras clave:

Lectura autónoma, recursos digitales, reserva cognitiva, tecnología

Resumen

La educación juega un papel primordial y transversal en la vida de las personas, al ser una herramienta que ayuda a crear sociedades más justas, equitativas y tolerantes. La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 así lo reconoce, al incluirla no solo como Objetivo N° 4, que establece “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas”, sino al darle un protagonismo que atraviesa todos los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este contexto, y teniendo como marco de referencia el Derecho a la Educación, es que las autoras del siguiente texto presentamos esta propuesta que considera a la lectura como una competencia y concibiéndola más que como un instrumento, como una manera de fortalecer el pensar mejor. En consecuencia, la promoción de la lectura autónoma en y fuera del aula se convierte en una estrategia ideal para preservar saludable la reserva cognitiva, por lo que – a través de diversos ejercicios como lo son la creación de recursos digitales – es que se apuesta a fortalecer el hábito de la lectura como factor protector de deterioro cognitivo.

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Biografía del autor/a

Georgina Sotelo Rios, Universidad Veracruzana

Doctora en Educación Relacional y Bioaprendizaje, maestra en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la UX. Es docente de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV. 

Martha Patricia Domínguez Chenge, Universidad Veracruzana

Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad de las Islas Baleares, en España. Es Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE y Maestra en Literatura Mexicana por la UV. Estudió las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y en Sociología, ambas en la UV. Profesora universitaria con perfil PRODEP, responsable del cuerpo académico Comunicación, cultura y sociedad del conocimiento.

Manuel Ignacio Martínez Acuña, Universidad Veracruzana

Es egresado de la carrera de Informática de la UV y maestro en tecnologías educativas por el Instituto Universitario de Puebla, actualmente es candidato a doctor en Eco-educación. Forma parte del cuerpo académico de "Comunicación, Cultura y Sociedad del Conocimiento" dónde es responsable de la línea de investigación Gestión del Conocimiento. Catedrático de tiempo completo en la Universidad Veracruzana, asignado a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, campus Xalapa.

Citas

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Publicado

01-04-2020

Cómo citar

Sotelo Rios, G., Domínguez Chenge, M. P., & Martínez Acuña, M. I. (2020). Lectura autónoma y creación de recursos digitales: Vía para el fortalecimiento de la reserva cognitiva. Universita Ciencia, 9(24), 147–157. https://doi.org/10.5281/zenodo.6621699

Número

Sección

Artículos