Lectura autónoma y creación de recursos digitales: Vía para el fortalecimiento de la reserva cognitiva
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.6621699Palabras clave:
Lectura autónoma, recursos digitales, reserva cognitiva, tecnologíaResumen
La educación juega un papel primordial y transversal en la vida de las personas, al ser una herramienta que ayuda a crear sociedades más justas, equitativas y tolerantes. La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 así lo reconoce, al incluirla no solo como Objetivo N° 4, que establece “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas”, sino al darle un protagonismo que atraviesa todos los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este contexto, y teniendo como marco de referencia el Derecho a la Educación, es que las autoras del siguiente texto presentamos esta propuesta que considera a la lectura como una competencia y concibiéndola más que como un instrumento, como una manera de fortalecer el pensar mejor. En consecuencia, la promoción de la lectura autónoma en y fuera del aula se convierte en una estrategia ideal para preservar saludable la reserva cognitiva, por lo que – a través de diversos ejercicios como lo son la creación de recursos digitales – es que se apuesta a fortalecer el hábito de la lectura como factor protector de deterioro cognitivo.
Métricas
Citas
Carnero Pardo C, Del Ser T. (2007) “La educación proporciona reserva cognitiva en el deterioro cognitivo y la demencia”. España, recuperado de la Revista Neurología. Núm. 22, pp. 78–85 consultado en abril del 2019.
Esteve Esteve, M; Collado Gil, Á (2013) “El hábito de la lectura como factor protector de deterioro cognitivo”. España, recuperado de la Gaceta Sanitaria; Núm. 27, p. 68-71 consultado el julio del 2019.
Estudio: "Aportes para la Enseñanza de la Lectura - Informe para la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO para América Latina y el Caribe" Unesco 2016.
Estudio: "Hábitos de lectura en México, sin cambios positivos" Parametría Investigación Estratégica, Análisis de Opinión y Mercado; México 2003.
Fundación Pascual Margall. https://blog.fpmaragall.org/actividades-diarias-para-aumentar-la-reservacognitiva.
Garrido, Felipe (2013) Manual del buen promotor. México: Conaculta.
Jarvio Fernández Olivia (2016). "Programa Universitario de Formación de Lectores" Universidad Veracruzana.
Solé Isabel (2012), “Competencia lectora y aprendizaje”. España, recuperado de la Revista Iberoamericana de Educación, Núm. 52 p. 43-61 consultado en julio del 2019.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.