El programa de tutoría virtual de la SEP como proceso de formación de docentes y técnicos docentes en educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6621663

Palabras clave:

Tutoría, tutor virtual, inducción, e-learning

Resumen

Hoy por hoy los entornos virtuales en educación básica tienen gran trascendencia en el aprendizaje, pues desde preescolar, primaria, secundaria y bachillerato se usa la tecnología para aprender a distancia, el aprendizaje nunca termina, por lo cual la SEP para mantener estándares educativos altos y para fortalecer la finalidad de la calidad educativa indicada en el artículo 3º Constitucional ha implementado el acompañamiento a la formación de nuevos docentes de educación básica por medio de la tutoría tanto presencial y virtual, para que un docente experto otorgue apoyo y seguimiento personalizado hasta por dos años al nuevo docente en su incorporación al servicio público educativo, de tal manera que contribuya al logro educativo y a la permanencia del docente tutorado. El trabajo tutorial es una alternativa para apoyar a que los nuevos docentes refuercen sus competencias de formación de niños y con ello lograr disminuir los índices de reprobación, deserción y bajo rendimiento.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Fidel Medina Martínez, Universidad de Xalapa

Académico: Maestro en Gestión de la Calidad; Especialista en Defensa Penal; Normalista Licenciado en Educación Primaria; Licenciado en Derecho. Diplomado en Educación. Actualmente funge como Subdirector de Escuela Primaria; Tutor de Educación Superior; Consultor; Defensor Social; Abogado

Citas

Álvarez- González, M. (2017). Hacia un modelo integrador de la tutoría en los diferentes niveles educativos. Revista Educatio Siglo XXI, 35(2), 21-42. doi:10.6018/j/298501.

Álvarez- González, M. (2018). La función tutorial en Formación Profesional | Head teacher’s tasks in Vocational Training. ESPIRAL. Recuperado de https://doi.org/10.25115/ECP.V12I23.1942

Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (2014) Marco general para la organización y funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica Ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016. México, SEP.

Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (2016) Marco general para la organización y funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica Ciclos escolares 2016-2017 y 2017-2018. México, SEP.

Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (2017) Marco general para 145 la organización y funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica Ciclos escolares 2017-2018 y 2018-2019. México, SEP.

Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (2018) Marco general para la organización y funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica Ciclos escolares 2018-2019 y 2019-2020. México, SEP.

Gómez, Alicia (2016). Enseñanza en la virtualidad: el docente y el tutor par, una asociación provechosa para el aprendizaje. En: Inter Cambios, Vol. 3, nº1.

Mañú Noain, José Manuel. (2006) Manual de tutorías. Ediciones íntegra Narcea,Madrid, España.

Martín, X. y OTROS (2003). Tutoría. Técnicas, recursos y actividades. Madrid,Alianza Editorial.

Sobrado Fernández, Luis. (2007) La tutoría educativa como modelo de acción orientadora: perspectiva del profesorado tutor. XXI Revista de educación.Universidad de Santiago de Compostela.

Descargas

Publicado

01-04-2020

Cómo citar

Medina Martínez, J. F. (2020). El programa de tutoría virtual de la SEP como proceso de formación de docentes y técnicos docentes en educación básica. Universita Ciencia, 9(24), 126–146. https://doi.org/10.5281/zenodo.6621663

Número

Sección

Artículos