La eficiencia en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en el estado de Veracruz
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.6621397Palabras clave:
eficiencia, gobernanza, democracia, organización y administraciónResumen
La postura que defiende este trabajo es que las IES públicas del estado de Veracruz tienen bajas probabilidades de ser consideradas organizaciones eficientes, ya que se presupone en este trabajo que, en su mayoría, las IES veracruzanas carecen de un régimen de gobernanza democrático, constituyéndose como anarquías organizadas, pues en este tipo de organizaciones predominan las luchas de poder, cambios de posición, así como cubrir agendas tanto personales como grupales. Los resultados apuntan a entender a las IES públicas en el estado de Veracruz como organizaciones con ambigüedad en la definición de sus objetivos, flojo acoplamiento y toma de decisiones caótica. Como resultado de lo anterior, menos del 50% de estas IES públicas presentan un informe de resultados. Se concluye que las IES públicas en Veracruz no son eficientes porque no cuentan con régimen de gobernanza democrático, pero se plantea la opción de mirar hacia la administración sustentable como un medio para ser eficientes porque implica una gestión global y sustentable.
Métricas
Citas
Arellano y Cabrero. ( 2000); Reformando al gobierno: una visión organizacional del cambio gubernamental. México-2000.
Bauman, Z. (1999); Modernización y pos modernización. 1ª Ed. México.
Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen. Consultado en 2019, en: http://www.benv.edu.mx/
Brunner, José; 2007, Universidad y sociedad en América latina. Consultado en 2019 en: https://www.uv.mx/bdie/files/2012/09/brunner-universidad-sociedad.pdf
Cohen, M., March, J. Y Olsen, J. (2011). El bote de basura como modelo de elección organizacional. Gestión y política pública, 20 (2), pp. 247-290
Cohen, M., March, J., Olsen, J. (1972) A Garbage Can Model of Organizational Choice. Administrative Science Quarterly, 17, (1), pp. 1-25
Coriat, B; Weinstein, O; Nuevas teorías de la empresa, Argentina, 2001.
Crozier, M., & Friedberg, E. (1990). El actor y el sistema: Las restricciones de la acción colectiva. Alianza. México, D.F.
De Sousa Santos, B. (2004). La Universidad del siglo XXI: por una reforma democrática y emancipadora de la universidad.
Gulick, L. (1937/1981). Notes on the theory of organization, en Papers of Science Administration. (pp. 3 39).
Hollis Glaser, PhD (2019). Consultado en 2019 en: https://www.civilsocietyhowto.org/howto-builddemocratic-groups/
Ibarra, Pedro (1998) Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales Universidad de Barcelona. Madrid, Trotta, 1998.
Karl E. Weick. (1976) Administrative Science quarterly, Vol. 21, No. 1, pp. 1-19
Ostrom, V. (1973). The intellectual crisis in American public administration. Tuscaloosa: University of Alabama Press. (pp. 1-115).
Ostrom, V. 1997. "The Inevitability of Democracy." (Working Paper) Workshop in Political Theory and Policy Analysis, Indiana University, Bloomington, IN.
Sábato, E. (1953) Hombres y engranajes: Heterodoxia. Madrid, 1953
Touraine, A. (2000); Critica de la modernidad; PP. 9-105. 2a Ed. México.
Touraine, A. (2009); La Mirada social: un marco de pensamiento distinto para el siglo XXI.
Weber, Max (2014). Economía y sociedad. ed. revisada y anotada por Francisco Gil Villegas; —3ª ed. México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.