Una aproximación de la competitividad como estrategia en la internacionalización de la educación superior: caso Universidad Veracruzana
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.6600070Palabras clave:
internacionalización, globalización, educación superior, competitividad y estrategiaResumen
Este documento pretende enfatizar el papel de la Internacionalización de la Universidad Veracruzana, como la tendencia actual para el desarrollo y la competitividad en la educación superior. Lo anterior, debido a la creciente globalización y los avances de las tecnologías que han favorecido a un mundo cada vez más competitivo, es decir, una economía mundial cada vez más integrada, con nuevas tecnologías de información y de comunicaciones, aparición de redes internacionales de conocimientos; el papel de otros idiomas, entre otros. Es por ello, que la internacionalización de la educación superior se volvió un modelo a seguir en las universidades, donde engloba las competencias internacionales del perfil del egresado. Puesto que, hoy en día los jóvenes universitarios se enfrentan a un mercado laboral que cada vez más exigente y competitivo. Es así que, es un reto para las universidades incluir un proceso integrador en todas sus funciones de docencia, investigación y extensión, que cuenten con una estrategia de visión global e internacional. De ahí que, se hizo una revisión exhaustiva de literatura académica en diversos temas de educación, universidades y en internacionalización de la educación superior.
Métricas
Citas
Altbach P. (2014). La educación superior: un campo emergente de investigación, diseño de políticas. En Organismos internacionales y políticas en educación superior: ¿pensando globalmente, actuando localmente? (pp.23-44). México: ANUIES.
Altbach, Philip; Reisberg , Liz; Rumbley, Laura (2009). Trends in Global Higher Education, Tracking an Academic Revolution. Paris: UNESCO.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2015). Agenda SEP ANUIES para el desarrollo de la educación superior.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2016). Plan de Desarrollo Institucional, Visión 2030. Sitio web: http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/PlanDesarrolloVision2030.pdf
Ayala del Rey, M, (2012) El papel de la Educación Superior en el contexto de los documentos CONPES relacionados con la competitividad y productividad de Colombia y el nuevo plan de desarrollo. Revista de la educación superior,vol.41, num. 61, pags. 115-136
Chandler, Alfred Jr (1990) Strategy and structure: chapters in thehistory of the American industrial Enterprise.
De Wit, Hans (2002). Internationalization of HigherEducation in theUnitedStates of America and Europe: A Historical, Comparative, and Conceptual Analysis. West-port, CT: GreenwoodPress.
De Wit, Hans (2011). Trends, Issues and Challenges in Internationalisation of Highe Education. Amsterdam. Centre for Applied Research on Economics and Management, Hoge school van Amsterdam.
Dougherty, Deborah (2006) Organizing for Innovation in the 21st Century. The Sage handbook of organization studies. Londres.
González, J. (2007). Internacionalización de la Educación Superior. Universidades, 33, 3-10. 2019, febrero 20, De Redalyc Base de datos.
Knight, Jane (2008). Higher Education in Turm oil. The Changing World of Internationalization. Rotterdam: Sense Publishers.
Marzo, 2019, de SEP-ANUIES Sitio web: http://www.anuies.mx/media/docs/Agenda_SEP-ANUIES.pdf
Toffler, A. (1990): El cambio del poder, Editorial Plaza &Janés, Barcelona.
Villaseñor, G. (2003). La función social de la educación superior en México. La que es y la que queremos que sea. México: Edición Eileen Truax Preciado.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.