Una aproximación de la competitividad como estrategia en la internacionalización de la educación superior: caso Universidad Veracruzana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6600070

Palabras clave:

internacionalización, globalización, educación superior, competitividad y estrategia

Resumen

Este documento pretende enfatizar el papel de la Internacionalización de la Universidad Veracruzana, como la tendencia actual para el desarrollo y la competitividad en la educación superior. Lo anterior, debido a la creciente globalización y los avances de las tecnologías que  han favorecido a un mundo cada vez más competitivo, es decir, una economía mundial cada vez más integrada, con nuevas tecnologías de información y de comunicaciones, aparición de redes internacionales de conocimientos; el papel de otros idiomas, entre otros. Es por ello, que la internacionalización de la educación superior se volvió un modelo a seguir en las universidades, donde engloba las competencias internacionales del perfil del egresado. Puesto que, hoy en día los jóvenes universitarios se enfrentan a un mercado laboral que cada vez más exigente y competitivo. Es así que, es un reto para las universidades incluir un proceso integrador en todas sus funciones de docencia, investigación y extensión, que cuenten con una estrategia de visión global e internacional. De ahí que, se hizo una revisión exhaustiva de literatura académica en diversos temas de educación, universidades y en internacionalización de la educación superior.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Viridiana del Socorro Priego Salas, Universidad Veracruzana

Maestra en Administración, con especialidad en Estrategias Empresariales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Pasante del Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Xalapa. Actualmente colaboradora en el Instituto de Investigación en Contaduría de la Universidad Veracruzana. 

Citas

Altbach P. (2014). La educación superior: un campo emergente de investigación, diseño de políticas. En Organismos internacionales y políticas en educación superior: ¿pensando globalmente, actuando localmente? (pp.23-44). México: ANUIES.

Altbach, Philip; Reisberg , Liz; Rumbley, Laura (2009). Trends in Global Higher Education, Tracking an Academic Revolution. Paris: UNESCO.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2015). Agenda SEP ANUIES para el desarrollo de la educación superior.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2016). Plan de Desarrollo Institucional, Visión 2030. Sitio web: http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/PlanDesarrolloVision2030.pdf

Ayala del Rey, M, (2012) El papel de la Educación Superior en el contexto de los documentos CONPES relacionados con la competitividad y productividad de Colombia y el nuevo plan de desarrollo. Revista de la educación superior,vol.41, num. 61, pags. 115-136

Chandler, Alfred Jr (1990) Strategy and structure: chapters in thehistory of the American industrial Enterprise.

De Wit, Hans (2002). Internationalization of HigherEducation in theUnitedStates of America and Europe: A Historical, Comparative, and Conceptual Analysis. West-port, CT: GreenwoodPress.

De Wit, Hans (2011). Trends, Issues and Challenges in Internationalisation of Highe Education. Amsterdam. Centre for Applied Research on Economics and Management, Hoge school van Amsterdam.

Dougherty, Deborah (2006) Organizing for Innovation in the 21st Century. The Sage handbook of organization studies. Londres.

González, J. (2007). Internacionalización de la Educación Superior. Universidades, 33, 3-10. 2019, febrero 20, De Redalyc Base de datos.

Knight, Jane (2008). Higher Education in Turm oil. The Changing World of Internationalization. Rotterdam: Sense Publishers.

Marzo, 2019, de SEP-ANUIES Sitio web: http://www.anuies.mx/media/docs/Agenda_SEP-ANUIES.pdf

Toffler, A. (1990): El cambio del poder, Editorial Plaza &Janés, Barcelona.

Villaseñor, G. (2003). La función social de la educación superior en México. La que es y la que queremos que sea. México: Edición Eileen Truax Preciado.

Descargas

Publicado

02-12-2020

Cómo citar

Priego Salas, V. del S. (2020). Una aproximación de la competitividad como estrategia en la internacionalización de la educación superior: caso Universidad Veracruzana. Universita Ciencia, 9(26), 142–157. https://doi.org/10.5281/zenodo.6600070

Número

Sección

Artículos