La importancia de la historia. Enseñanza lúdica en alumnos de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6599895

Palabras clave:

Historia, Estrategia, Lúdico, Aprendizaje, Didáctica y Enseñanza

Resumen

La Historia como asignatura suele causar problemas de apatía en muchos estudiantes no sólo de Educación Básica, en los diferentes niveles con los que cuenta la Educación en México, presentan estos índices. Mediante las reformas educativas que se han puesto en práctica, donde tienen como objetivo principal mejorar la enseñanza y que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados. Preocupadas por el rol que juega el docente y su práctica con relación al alumno y su aprendizaje. La última modificación que se realizó fue la Reforma Integral de la Educación Básica 2011 (RIEB), donde se proponen distintas estrategias para transformar las clases implementando una didáctica en la que se favorezca la creatividad, la reflexión, el ser crítico, implementar y fomentar el uso responsable de los medios digitales; componentes con los que el estudiante debe cumplir a la hora de egresar de la educación básica. Motivos por los que se ha buscado cambiar los modelos de enseñanza, evitando la clase clásica, las actividades que benefician el aprendizaje memorístico. Una de las estrategias que mayor impacto ha tenido en las distintas prácticas profesionales, es el de aprender jugando, implementar actividades lúdicas con el fin de que el estudiante aprenda los distintos contenidos, de la mano del juego.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Alejandro Trejo Alarcón, Universidad Veracruzana

Maestro en Educación Básica (UPN). Licenciado en Antropología Histórica (U.V.)  Docente de tiempo completo en el Colegio Real Victoria y sus líneas de investigación  son didáctica, aprendizaje basado en problemas, pensamiento crítico y estrategias  lúdicas. Publicó el libro Barras Bravas. Ódiame más. Por una política pública en  México y fue colaborador en el libro Historia de la ORTEUV

Citas

Arias y Simarro, Concepción. (2010). ¿Cómo enseñar la Historia? Técnicas de apoyo para los profesores. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Caillois, Roger. (1994). Los Juegos y los Hombres. La Máscara y el Vértigo. México: FCE

Cooper, Hilary. (2002). Didáctica de la Historia en la Educación Infantil y Primaria.España: Morata.

Furlan, Alfredo. (2000). Metodología en la Enseñanza en Antología de Medios para la Enseñanza. México: UPN

González, Alba Susana. (2000). Andamiajes para la Enseñanza de la Historia. España: Lugar.

Huizinga, Johan. (2008). Homo Ludens. España: Alianza/Emecé.

Mariotti, Fabián. (2014). Creatividad y Desarrollo de la Personalidad a través del Juego. México: Trillas.

Murphy, Julia. (2007). Más de 100 ideas para enseñar Historia. España: Graó.

Rodríguez, Xavier. (s/m,1998). “El Nuevo Milenio y la Enseñanza de la Historia” en Enseñar Historia. Número 1, México. p.p. 4-6.

Salazar Sotelo, Julia. (2001). Problemas de enseñanza aprendizaje de la historia. ¿…Y los maestros qué enseñamos por historia? México: UPN.

Saldaña. (1997). Libro del Maestro 5to. Grado. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública SEP (2011). Programa Escuelas de Calidad (PET) 2011. México: SEP.

Secretaria de Educación Pública SEP. (2007). Guía didáctica de Formación Cívica y Ética para la educación primaria. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública SEP. (2011). Programa de Estudios 2011. México: SEP.

Vargas, Raúl. (s/m-1998). “Reflexiones en torno al programa de Historia en Educación Secundaria”, en Enseñar Historia. Número 1, México, p.p. 7-9.

Vázquez, María de la Luz. (2000). Historia Universal de la Antigüedad al Renacimiento. México: Limusa.

Descargas

Publicado

02-12-2020

Cómo citar

Trejo Alarcón, J. A. (2020). La importancia de la historia. Enseñanza lúdica en alumnos de secundaria . Universita Ciencia, 9(26), 81–91. https://doi.org/10.5281/zenodo.6599895

Número

Sección

Artículos