Las actitudes en un contexto de aprendizaje de inglés como lengua extranjera
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.6599821Palabras clave:
Actitudes, motivación, AMTB, inglés como lengua extranjera, comunidad angloparlantecomunidad angloparlanteResumen
El presente artículo tiene como finalidad examinar las actitudes hacia el proceso de aprendizaje del inglés de los estudiantes de las licenciaturas en Medicina, Antropología y Humanidades de la Universidad de Quintana Roo. Un total de 83 estudiantes fueron encuestados con un instrumento tomado y ajustado de la Attitude and Motivation Test Battery (AMTB) de Robert C. Gardner (1995), que mide las actitudes considerando el grado de interés por la lengua meta, la influencia parental y la evaluación del contexto escolar. El análisis de los datos nos muestra que los estudiantes, en general, muestran una actitud positiva hacia el aprendizaje del inglés, aunque con una ligera variante en lo que concierne a los constructos Actitudes hacia el aprendizaje, Orientación instrumental y Orientación integrativa. Este estudio tiene como objetivo describir las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el proceso de aprendizaje del inglés, en relación con la licenciatura estudiada.
Métricas
Citas
(1998) Second Language Acquisition. Oxford University Press. Oxford, U.K
(2007) Motivational Strategies in the Language Classroom. Cambridge University Press. U.K
(2007) Principles of Language Learning and Teaching. 5th Edition. Pearson Education/Longman. U.S.
Brown, H. D. (2001) Teaching by Principles. An Interactive Approach to Language Pedagogy. Longman. 2nd Edition. U.S.
Conseil de l’Europe. (2001) Cadre Européen Commun de Référence pour les langues. Les Editions Didier. Paris.
Da Silva Gomes, H. & Signoret, A. (2005) Temas sobre la adquisición de una segunda lengua. Trillas. México.
Dornyëi, Z. (2003) Attitudes, Orientations, and Motivations in Language Learning, in the best of language learning series. Blackwell Publishing. United Kingdom.
Ellis, R. (2012) The Study of Second Language Acquisition. Second Edition. Oxford. UK.
Fromkin, V. & Rodman, R. (1998). An Introduction to Language. 6th edition. Harcourt Brace College Publishers. United States.
Hernández, G. (2012) Paradigmas en psicología de la educación. Ediciones Culturales Paidós. México
Hernández, P. (2011) Psicología de la educación: corrientes actuales y teorías aplicadas. Reimpresión. Trillas. México.
Hernández, R., Fernández-Collado, C. & Baptista, P. (2006) Metodología de la Investigación. México. McGraw-Hill/Interamericana. 4ta Edición.
Krashen, S. (1988). Second Language Acquisition and Second Language Learning. (Language teaching methodology series). Prentice Hall Europe. Great Britain.
McMillan, J. & Schumacher, S. (2005) Investigación educativa. 5a edición. Pearson Educación. Madrid.
Nunan, D. (1988) The Learner-Centered Curriculum. Cambridge University Press. United Kingdom.
Richards, J. & Rodgers, T. (1994) Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge University Press. United Kingdom
Schunk, D. (1986) Teorías del aprendizaje. 2ª. Edición. Pearson-educación/Prentice Hall Hispanoamericana. México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.