Las actitudes en un contexto de aprendizaje de inglés como lengua extranjera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6599821

Palabras clave:

Actitudes, motivación, AMTB, inglés como lengua extranjera, comunidad angloparlantecomunidad angloparlante

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad examinar las actitudes hacia el proceso de aprendizaje del inglés de los estudiantes de las licenciaturas en Medicina, Antropología y Humanidades de la Universidad de Quintana Roo. Un total de 83 estudiantes fueron encuestados con un instrumento tomado y ajustado de la Attitude and Motivation Test Battery (AMTB) de Robert C. Gardner (1995), que mide las actitudes considerando el grado de interés por la lengua meta, la influencia parental y la evaluación del contexto escolar. El análisis de los datos nos muestra que los estudiantes, en general, muestran una actitud positiva hacia el aprendizaje del inglés, aunque con una ligera variante en lo que concierne a los constructos Actitudes hacia el aprendizaje, Orientación instrumental y Orientación integrativa. Este estudio tiene como objetivo describir las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el proceso de aprendizaje del inglés, en relación con la licenciatura estudiada.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Bertha Jiménez Castro, Universidad de Quintana Roo

Es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad de Quintana Roo, Unidad Académica de Chetumal. Tiene una maestría en Educación por parte de la UPN, y las licenciaturas en inglés y francés por parte de la Universidad Veracruzana.

Maricruz Ramírez Posada, Universidad de Quintana Roo

Es profesora de francés de tiempo completo en la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Unidad Académica de Chetumal. Tiene una maestría en Educación por parte de la UQROO, y la licenciatura en francés por parte de la Universidad Veracruzana.

Vilma Portillo Campos, Universidad de Quintana Roo

Es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad de Quintana Roo, Unidad Académica de Cozumel. Tiene una maestría en Educación y una licenciatura en inglés por parte de la Universidad de Quintana Roo. 

Citas

(1998) Second Language Acquisition. Oxford University Press. Oxford, U.K

(2007) Motivational Strategies in the Language Classroom. Cambridge University Press. U.K

(2007) Principles of Language Learning and Teaching. 5th Edition. Pearson Education/Longman. U.S.

Brown, H. D. (2001) Teaching by Principles. An Interactive Approach to Language Pedagogy. Longman. 2nd Edition. U.S.

Conseil de l’Europe. (2001) Cadre Européen Commun de Référence pour les langues. Les Editions Didier. Paris.

Da Silva Gomes, H. & Signoret, A. (2005) Temas sobre la adquisición de una segunda lengua. Trillas. México.

Dornyëi, Z. (2003) Attitudes, Orientations, and Motivations in Language Learning, in the best of language learning series. Blackwell Publishing. United Kingdom.

Ellis, R. (2012) The Study of Second Language Acquisition. Second Edition. Oxford. UK.

Fromkin, V. & Rodman, R. (1998). An Introduction to Language. 6th edition. Harcourt Brace College Publishers. United States.

Hernández, G. (2012) Paradigmas en psicología de la educación. Ediciones Culturales Paidós. México

Hernández, P. (2011) Psicología de la educación: corrientes actuales y teorías aplicadas. Reimpresión. Trillas. México.

Hernández, R., Fernández-Collado, C. & Baptista, P. (2006) Metodología de la Investigación. México. McGraw-Hill/Interamericana. 4ta Edición.

Krashen, S. (1988). Second Language Acquisition and Second Language Learning. (Language teaching methodology series). Prentice Hall Europe. Great Britain.

McMillan, J. & Schumacher, S. (2005) Investigación educativa. 5a edición. Pearson Educación. Madrid.

Nunan, D. (1988) The Learner-Centered Curriculum. Cambridge University Press. United Kingdom.

Richards, J. & Rodgers, T. (1994) Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge University Press. United Kingdom

Schunk, D. (1986) Teorías del aprendizaje. 2ª. Edición. Pearson-educación/Prentice Hall Hispanoamericana. México.

Descargas

Publicado

02-12-2020

Cómo citar

Jiménez Castro, A. B., Ramírez Posada, M., & Portillo Campos, V. (2020). Las actitudes en un contexto de aprendizaje de inglés como lengua extranjera . Universita Ciencia, 9(26), 64–80. https://doi.org/10.5281/zenodo.6599821

Número

Sección

Artículos