Escritura académica: una herramienta que permite vincular música y educación para generar investigación

Autores/as

  • Alejandra Roa Márquez Universidad Libre de Psicología de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6599735

Palabras clave:

Escritura académica, Alfabetización académica, Música, Investigación Educativa

Resumen

Este artículo encuentra en la escritura académica una herramienta mediante la cual la música puede vincularse con la educación para generar investigación en niveles educativos superiores. Parte de la reflexión y análisis teórico de la alfabetización académica: alcances y posibilidades. Para sustentar un trabajo metodológico en tres fases: análisis del fenómeno educativo, diseño y aplicación de herramientas educativas, y producción y presentación del producto de aprendizaje. Mismo que se aplicó a un grupo de veinticinco estudiantes regulares de las materias de Prácticas Pedagógicas I y II de las Licenciaturas en Instrumentos Orquestales, Piano y Guitarra, del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. Obteniendo como resultado una Antología Digital titulada “La música en la educación. Antología de trabajos de investigación pedagógica”, dividida en cinco partes: Investigación Educativa, Investigación Histórico-Contextual, Propuesta Didáctico-Pedagógica, Diseño de Experiencias de Aprendizaje y Ensayo Crítico. Para finalmente mostrar los hallazgos del estudio, a través de una tabla que reporta el desarrollo y potencialización de habilidades y competencias que los aprendientes adquirieron

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandra Roa Márquez, Universidad Libre de Psicología de Puebla

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Veracruzana. Maestra en Psicoanálisis y Cultura por la Universidad Libre de Psicología de Puebla. Doctora en Educación por la Universidad de Xalapa.

Citas

Camacho-Quiroz, R. M. (2013). La lectura en México, un problema multifactorial. Contribuciones desde Coatepec(25), 153-156.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Hernández, G. (2009). Escritura académica y formación de maestros ¿Por qué no acaban la tesis? Tiempo de Educar, 10(19), 11-40.

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.

Márquez, A. (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles Educativos, 39(155), 3-18.

Mosquera, I. (2013). Influencia de la música en las emociones. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1(2), 34-38.

Nigro, P. (2006). Leer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela media. Educación y Educadores, 9(2), 119-121.

Otaola, P. (2015). La investigación en musicología desde una perspectiva pluridisciplinar. DEDiCA. Revista de Educación y Humanidades(8), 77-95.

Real, A. E. (2020). Diccionario de la lengua española. Obtenido de: https://dle.rae.es/m%C3%BAsico

Restrepo, B. (2009). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico.

Reyes-Angona, S., & Fernández-Cárdenas, J. M. (2015). La escritura académica en la formación en línea de docentes de escuelas públicas mexicanas. REDIE,17(2), 1-15.

Serrano, M., Duque, Y., & Madrid, A. (2012). Prácticas de escritura académica en la universidad ¿reproducir o transformar? Educere, 16(53), 93-108.

Torres, A. (2017). Leer y escribir en la universidad: una experiencia desde una concepción no instrumental. Estudios Pedagógicos, 43(1), 311-329.

Descargas

Publicado

02-12-2020

Cómo citar

Roa Márquez, A. (2020). Escritura académica: una herramienta que permite vincular música y educación para generar investigación. Universita Ciencia, 9(26), 22–49. https://doi.org/10.5281/zenodo.6599735

Número

Sección

Artículos