Escritura académica: una herramienta que permite vincular música y educación para generar investigación
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.6599735Palabras clave:
Escritura académica, Alfabetización académica, Música, Investigación EducativaResumen
Este artículo encuentra en la escritura académica una herramienta mediante la cual la música puede vincularse con la educación para generar investigación en niveles educativos superiores. Parte de la reflexión y análisis teórico de la alfabetización académica: alcances y posibilidades. Para sustentar un trabajo metodológico en tres fases: análisis del fenómeno educativo, diseño y aplicación de herramientas educativas, y producción y presentación del producto de aprendizaje. Mismo que se aplicó a un grupo de veinticinco estudiantes regulares de las materias de Prácticas Pedagógicas I y II de las Licenciaturas en Instrumentos Orquestales, Piano y Guitarra, del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. Obteniendo como resultado una Antología Digital titulada “La música en la educación. Antología de trabajos de investigación pedagógica”, dividida en cinco partes: Investigación Educativa, Investigación Histórico-Contextual, Propuesta Didáctico-Pedagógica, Diseño de Experiencias de Aprendizaje y Ensayo Crítico. Para finalmente mostrar los hallazgos del estudio, a través de una tabla que reporta el desarrollo y potencialización de habilidades y competencias que los aprendientes adquirieron
Métricas
Citas
Camacho-Quiroz, R. M. (2013). La lectura en México, un problema multifactorial. Contribuciones desde Coatepec(25), 153-156.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Hernández, G. (2009). Escritura académica y formación de maestros ¿Por qué no acaban la tesis? Tiempo de Educar, 10(19), 11-40.
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.
Márquez, A. (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles Educativos, 39(155), 3-18.
Mosquera, I. (2013). Influencia de la música en las emociones. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1(2), 34-38.
Nigro, P. (2006). Leer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela media. Educación y Educadores, 9(2), 119-121.
Otaola, P. (2015). La investigación en musicología desde una perspectiva pluridisciplinar. DEDiCA. Revista de Educación y Humanidades(8), 77-95.
Real, A. E. (2020). Diccionario de la lengua española. Obtenido de: https://dle.rae.es/m%C3%BAsico
Restrepo, B. (2009). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico.
Reyes-Angona, S., & Fernández-Cárdenas, J. M. (2015). La escritura académica en la formación en línea de docentes de escuelas públicas mexicanas. REDIE,17(2), 1-15.
Serrano, M., Duque, Y., & Madrid, A. (2012). Prácticas de escritura académica en la universidad ¿reproducir o transformar? Educere, 16(53), 93-108.
Torres, A. (2017). Leer y escribir en la universidad: una experiencia desde una concepción no instrumental. Estudios Pedagógicos, 43(1), 311-329.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.