La interacción docente-estudiante en educación universitaria: una mirada desde la comunicación interpersonal
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.6964731Palabras clave:
interacción docenteestudiante, comunicación docenteestudiante, relaciones institucionalizadas, educación universitariaResumen
La presente revisión busca observar las comunicaciones interpersonales docenteestudiante en el contexto de educación superior, mediadas institucionalmente. Se consideró que la comunicación interpersonal, complementaria a la comunicación pedagógica, ocurre entre sujetos independientes, privilegiando la comprensión dialógica. Para el análisis se buscó aproximarse al contexto actual de las instituciones de educación superior, entendiendo el rol docente en dicha institucionalidad. Posteriormente, se indagó en la concepción de comunicación interpersonal desde la docencia, para finalizar abordando posibles teorías para evaluar la interacción docenteestudiante, desde la comunicación interpersonal. De la revisión se desprende que, si bien la comunicación interpersonal es reconocida como relevante y central en lo relacional, el cuerpo de conocimiento no da cuenta de su potencialidad como constructora de relaciones en contextos institucionalmente mediados. En esencia, no existen investigaciones recientes que aborden su preponderancia desde la docencia académica. Más aún, no se esbozan modelos de relación docente-estudiante a partir de la comunicación interpersonal y su naturaleza relacional. Tampoco se determinan modelos comunicativos de tipo institucional-organizacional. Estos hallazgos ofrecen un desafío: el análisis y estudio de esta interacción docente estudiante sustentada y fortalecida por la comunicación interpersonal y su subsecuente aporte en las relaciones institucionalizadas.
Métricas
Citas
Álvarez, V., García, E., Gil, F. (1999). “La calidad de la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los profesores mejor valorados por los alumnos” Revista de Educación 319 España.
Arbersú, M. & Reyes, L. (2015). La eficiencia docente: Representaciones sociales de estudiantes universitarios. Observar, 9, 37-57.
Arbesú, M. & Piña, J. (2009). Representaciones sociales sobre el trabajo docente en profesores de educación superior. Observar, 3, 42-54
Bernal, S., Pereira, O. & Rodríguez, G. (2018). Comunicación humana interpersonal. Una mirada sistémica. Bogotá, Colombia: Editorial IberAM
Bourdieu, P. (2000), Cuestiones de sociología, Madrid, Istmo.
Cabalín, D., Navarro, N., Zamora, J. et al. (2010). Concepción de estudiantes y docentes del buen profesor universitario: Facultad de medicina de la Universidad de La Frontera. International Journald of Morphology, 1, 283-290.
Coronado, E. & Estupiñán, M. (2012). Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario. Diversitas, 8 (1), 73- 84.
Covarrubias y Piña (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1, 47-84.
Day, C. (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid, España: Narcea.
Francis S. (2006). Hacia una caracterización del docente universitario “excelente”. Revista Educación, 1, 31-49.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Madrid, España: Siglo veintiuno editores S.A.
Freire, P. (2007). Pedagogía del oprimido. Madrid, España: Siglo veintiuno editores S.A.
Garza, M. R. (2009). Fuentes genealógicas y teorías esenciales de la comunicación interpersonal. Razón y Palabra, 14 (67), 1-22.
Maturana H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago, Chile: Dolmen.
Maturana, H. & Varela, F. (2011). El árbol del conocimiento. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.
Maturana, H. & Varela, F. (2018). De máquinas y seres vivos. Autopiesis: La organización de lo vivo. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.
Parra, H., Tobón, S. & López, J. (2015). Docencia socioformativa y desempeño académico en la educación superior. Paradigma, 1,42-55.
Rizo, M. (1999). Interacción y comunicación en entornos educativos: Reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. E-Compós, 8, 1-16.
Rizo, M. (2011). Reseña de "teoría de la comunicación humana" de Paul Watzlawick. Razón y Palabra, 16(75).
Rock, J. & Rojas, C. (2012). Cambios en el sistema universitario chileno: Reflexión sobre su evolución y una propuesta de gobernanza. Revista Calidad en la Educación, 37, 163- 188.
Romeu, V. (2015). Hacia una teoría personalista de la comunicación interpersonal. Question, 1 (48), 188- 198.
Suárez, M. & Muñoz, H. (2016). ¿Qué pasa con los académicos? Revista de la Educación Superior, 180, 1 22.
Torres, J. (2019). El desempeño profesional del tutor y su mejoramiento. Journal of Chemical Information and Modeling, 6 (4), 8.
Wee, C. y Monarca, H. (2019). Educación Superior en contextos de cuasi mercados. Educación XX1, 22 (1), 117-138.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.