Percepción del beneficio de los instrumentos de calidad a nivel global para el mejoramiento de los procesos empresariales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6963603

Palabras clave:

calidad, mejoramiento de procesos, herramientas de calidad, toma de decisiones

Resumen

Esta investigación tiene por objetivo identificar los principales instrumentos de calidad definidos a nivel internacional, y posteriormente validar la percepción de los especialistas en el ámbito de la calidad con respecto al beneficio de estos en el mejoramiento de los procesos empresariales. Se diseñó un instrumento, en el que se exponen las principales herramientas, técnicas y metodologías de calidad que pueden ser utilizadas en empresas de los giros tanto manufacturero, de servicios y comercial. El instrumento se aplicó a académicos especialistas en el Negocios y Tecnologías y la Facultad de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica Campus Ixtaczoquitlán de la Universidad
Veracruzana. El resultado principal de este estudio indica que la técnica a utilizar debe ser enfocada al tamaño particular de cada una de las empresas, también tomando en consideración el giro del negocio. Con base en esta información, se presenta una propuesta que sirve como guía a los tomadores de decisiones de los negocios para conocer qué técnicas, herramientas o metodología pueden llegar a aplicar dentro de sus actividades con el fin de mejorar sus procesos. 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Omar Juárez Rivera, Universidad Veracruzana

Doctor el Gobierno y Administración Pública. Docente de tiempo completo en la Universidad Veracruzana, Facultad de Negocios y Tecnologías en el campus Ixtaczoquitlán, México. Se especializa en temas de recursos humanos, administración de pymes y finanzas.

Oscar Yahevh Carrera Mora, Universidad Veracruzana

Doctor en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Docente de tiempo completo de la Universidad Veracruzana, Facultad de Negocios y Tecnologías campus Ixtaczoquitlán, México.

Mauricio Lascurain Fernández, Universidad Veracruzana

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid en el Programa de Nueva Economía Mundial. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, México

Citas

Ahmed, S. y Hassan, M.(2003).“Survey and case investigations on application of quality management tools and techniques in SMIs”. International Journalof Quality & Reliability Management, 20 (7): 795-826.

Arango, J.J. (2022). Factores determinantes de la consolidación empresarial: Un enfoque integrador desde el emprendedor, la empresa y el entorno. Contaduría y Administración UNAM, 67 (2), 2022,91 117.

Arévalo, F., Castillo, P., Aguayo, J., Hernández, R., León, A., & Martínez, C. (2018, Diciembre). Las 5's como herramienta para la mejora continua en las empresas. Revista Iberoamericana de Ciencias, 5(6), 10.

Bijani, G. (2016). UF1871 - Elaboración de la documentación Técnica (5.1 ed.). España: Elearning.

Cantú, J. H. (2011). Desarrollo de una cultura de calidad (4th ed.). Monterrey, Nuevo león, México: Mc Graw Hill educación.

Carro, R., y González, D. (2012). Administración de la calidad total.

Cuatreacasas, L., y Gonzalez, J. (2017). Gestión integral de la calidad (5a ed.).Barcelona, España: Profit.

Cuatreacasas, L., y Gonzalez, J. (2017). Gestión integral de la calidad (5a ed.).Barcelona, España: Profit.

Dale, B. y McQuater, R. (1998). Managing Business Improvement and Quality: implementing Key Tools and Techniques. Blackwell Business, Oxford.

Greene, R. 1993 Global Quality: A Synthesis of the World’s Best Management Models. American Society for Quality Control Press, Milwaukee, WI.

Gutiérrez, H., y De la Vara, R. (2013). Control estadístico de la calidad y Seis Sigma (Tercera Edición ed.). (P. E. Roing, & A. L. Delgado, Eds.) D.F.,México, México: Mc Graw-Hill.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. D. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). CDMX, Ciudad de México, México: Mc Graw Hill Education.

INEGI (2018). Esperanza de vida de los negocios en México. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/temas/evnm/

Marcelino, M., y Ramírez, D. (2014). Administración de la calidad; nuevas perspectivas (Primera ed.). D.F., México: Grupo Editorial Patria.

Descargas

Publicado

05-08-2022

Cómo citar

Juárez Rivera, O., Carrera Mora, O. Y., & Lascurain Fernández, M. (2022). Percepción del beneficio de los instrumentos de calidad a nivel global para el mejoramiento de los procesos empresariales. Universita Ciencia, 10(28), 3–19. https://doi.org/10.5281/zenodo.6963603