Importancia de crear conciencia sobre el cambio climático en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7392244Palabras clave:
medioambiente, educación ambiental, indicadores ambientales, sensibilización ambiental, educación universitariaResumen
La crisis medioambiental debido al calentamiento global ha provocado afectaciones en la sociedad y la biodiversidad, el aumento de los gases de efecto invernadero a causa de la actividad humana ha ido cada año en aumento; por lo que es necesaria una cultura ambiental. La presente investigación se realizó con el objetivo de demostrar la importancia de la concientización ambiental, principalmente en universidades. Es por ello que este trabajo se realizó de manera documental dado que se consultó en diversos materiales bibliográficos para asociar y argumentar la información, aplicando así el método deductivo. En conclusión, es de suma importancia crear una cultura ambiental a través de la inclusión de la educación ambiental en las universidades para que los futuros profesionales sean capaces de cambiar su estilo de vida por uno más sustentable. De igual manera, el rol de las universidades es vital por sus grandes aportaciones como estudios, censos, análisis, entre otros.
Métricas
Citas
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). La emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe: ¿seguimos esperando la catástrofe o pasamos a la acción? Disponible en: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45677
Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (2018). Ley General de Cambio Climático. Ciudad de México: Diario oficial de la federación.
Corbetta, S. (2018). Educación y ambiente en la educación superior universitaria: itinerarios en clave de la perspectiva crítica latinoamericana. Revista Educación, 43(1), 534-549. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29143
Cruz, N. y Páramo, P. (2020). Educación para la mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina. Educación y Educadores, 23(3), 469-489. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.6.
González, A., y Camacho, M. (2017). Emisión de gases de efecto invernadero de la fertilización nitrogenada en México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas,8(8),1733-1745.
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). (2018). Cultura Climática. Resumen Informativo: Ciudad de México. Disponible en: https://cambioclimatico.gob.mx/materiales-impresos/
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). (2021). Programa institucional del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático 2020-2024. Disponible en: https://www.gob.mx/inecc/articulos/programas-inecc
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). (2021). Informe Nacional de Calidad del Aire 2019, México. Disponible en: http://189.240.101.244:8080/xmlui/handle/publicaciones/349
Jaimes, J., Gómez, E., y Severiche, C. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 18(2),266-281.
Lucas, A. (2018). Más de una década de cambio climático en Chile: análisis de las políticas domésticas. Boletín mexicano de derecho comparado, 51(153), 587- 625. https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2018.153.13651
Medellín, P., y Nieto, L. (2007). Medio ambiente y educación superior: implicaciones en las políticas públicas. Revista de la Educación Superior, XXXVI (142), 31-42.
Naciones Unidas. (1992). Convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climático. Río de Janeiro: Naciones Unidas.
Organización Meteorológica Mundial (OMM). (2020). Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2019. Disponible en: https://library.wmo.int/index.php?lvl=notice_display&id=21704#.YxEVKXbMLIU
Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2016). Calidad del aire. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/calidad-aire
Pernía, J., Palacios, L., Trasfi, M., Sanabria, M., y Chópite, M. (2022). Revista de Ciencias Sociales (Ve), 28(1), 367-385.
Rosado, J. (2018). Usando el método de control sintético para analizar la efectividad del Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de CO2, CH4 y N2O en España. Revista de Economía del Rosario, 21(2), 341-379.
Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales. (2018). Informe de la Situación del Medio Ambiente en México 2018. Disponible en: https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe18/index.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.