Reflexiones y prospecciones en torno a la innovación educativa para el siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7383089Palabras clave:
innovación educativa, prospección, concepto, aprendizajeResumen
El texto se construyó a modo de ensayo, cuya principal intención fue reflexionar en torno al concepto de innovación educativa, sus comprensiones y prospecciones para el siglo XXI; esto, con base en metodología documental de fuentes primarias y secundarias, lo que permitió identificar que el concepto es polisémico y ha sido co-construido por diversas disciplinas a lo largo del tiempo, de acuerdo con contextos concretos y sus respectivas necesidades; sin embargo, se concluyó que en el siglo XXI es indispensable que el concepto ponga énfasis en el aprendizaje para toda la vida, aprender a ser y aprender a aprender como medios para responder adaptándose al cambio de una realidad caótica, incierta, polarizada y contrastante
Métricas
Citas
Aguerrondo, I. (1992). La Innovación educativa en América Latina: Balance de cuatro décadas—UNESCO Biblioteca Digital [Biblioteca digital].Unesdoc. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262474_spa
Ahmed, P. K., Shepard, C. D., Ramos, L., &Ramos, C. (2012). Administración de la innovación. Pearson.
Ausubel, D., Novak, J. D., & Hanesian, H.(1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas.
Barreno, M., Barreno, Z., & Olmedo, A. C. (2018). La educación superior y su vinculación con la sociedad: Referentes esenciales para el cambio. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 40–46.
Blindé, J. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: Informe mundial de la UNESCO [Biblioteca digital].Unesdoc. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908
Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Morata.
Chambon, J. L., David, A., & Devevey, J. M. (1982). Las innovaciones sociales.Presses Universitaires.
Darwin, C. (1859). El origen de las especies. FreeEditorial. https://www.suneo.mx/literatura/subidas/Charles%20Darwin%20El%20Origen%20de%20las%20Especies.pdf
Díaz-Barriga, F. (2013). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 37–57.
Drucker, P. (1985). Innovación y emprendedurismo. Harper Row Publiching.
Ezpeleta, J. (2005). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2(1), 403–424.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (52a ed.). Siglo XXI. https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freirepedagogia-del-oprimido.pdf
Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Kairós.
Hernández, Y. M. (2015). Factores que favorecen la innovación educativa con el uso de la tecnología: Una perspectiva desde el proyecto coKREA. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 45 (Mayoagosto), 38–52
Holec, H. (1980). Learner trainning: Meeting needs in self-directed learning. En H. B. Altman & C. Vaughan, Foreing language learning: Meeting individual needs (pp. 30–45). Pergamon
Huberman, A. M. (1973). Cómo se realizan los cambios en la educación: Una contribución al estudio de la innovación [Biblioteca digital]. Unesdoc. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000137712
Johnson, S. (2011). Las buenas ideas. Una historia natural de la innovación [Ideas subrayadas]. Asier Gallastegi. https://korapilatzen.com/wpcontent/uploads/2015/06/BuenasIdeas-Steven-Jhonsonkorapilatzen.com_.pdf
Kuramoto, J. (2007). Sistemas de innovación tecnológica. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/grade/20100513020845/InvPolitDesarr-3.pdf
Margaleg, L., & Arenas, A. (2006). ¿Qué entendemos por Innovación Educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, 47, 13–31.
Morin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad (N. Petit, Trad.; 1a ed.).Paidós.
Mumford, M. (2002). Social Innovation: Ten cases from Benjamin Franklin.Creativity Research Journal, 14,253–266. https://doi.org/10.1207/S15326934CRJ1402_11
OCDE-Eurostat. (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación (J. Zamorano, Trad.; 3a ed.). OCDE. http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf
Porter, M. E. (1990). La ventaja competititva de las naciones. FreePress.
Quinn, J. (1992). Inteligencia empresarial.Free Press.
Ríos, D. (2009). Características personales y profesionales de profesores innovadores. XXXIX(1–2), 153 169.
San Román, T. (2010). Educar para la escuela o educar ¿para qué vida?Revista A Fondo, 56, 1–4.
Sánchez, A. A. (2011). Pedagogía de la interioridad: Aprender a ser desde uno mismo. Narcea Ediciones.
Tushman, M., & Nadler, D. (1986). Organizing for innovation. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2307/41165203
Vargas, J., & Flecha, R. (2000). El aprendizaje dialógico como “experto” en resolución de conflictos. Contextos Educativos. Revista de Educación, 3, 81–88. https://doi.org/10.18172/con.465
Zacarías, I. G. (2018). Las políticas de evaluación educativa en América Latina. Revista Fuentes, 20(2), 29–35. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v20.i2.02
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.