La participación en proyectos integrales como recurso de inducción a la investigación en las carreras de ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7126010

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje, Investigación, Proyectos, Integrales, Aprendizaje significativo, Cooperativo, Crítico-Constructivo

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras de Ingeniería vive un momento propicio para ser revisado y actualizado con el objetivo de convertirlo provechosamente en un proceso significativo y cooperativo que asegure a los futuros profesionistas de la Ingeniería los conocimientos y las habilidades para realizar proyectos que respondan a estándares de calidad mundial. El presente artículo propone una intensa práctica de los Proyectos Integrales, llamados así por su naturaleza de integración de las diferentes disciplinas de Ingeniería, como un recurso viable para el desarrollo de altos índices de investigación al promover en el estudiante un amplio conocimiento de las normas, estándares, códigos, manuales y/o buenas prácticas de la Ingeniería que le permitan conformar las bases para el desarrollo de un proyecto en el marco colaborativo de un equipo de trabajo multidisciplinario. La participación de un estudiante de Ingeniería en un proyecto debe traspasar la frontera de la participación empírica y con la guía del docente debe conocer el intento de cada norma, código o estándar en su específica aplicación como parte fundamental de la base científica que sustenta el desarrollo de un proyecto de ingeniería.

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Publicado

06-08-2012

Cómo citar

Chipuli Santiago , M. A. (2012). La participación en proyectos integrales como recurso de inducción a la investigación en las carreras de ingeniería. Universita Ciencia, 1(1), 75–80. https://doi.org/10.5281/zenodo.7126010