Pedagogía de la complejidad aplicada al derecho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7125748

Palabras clave:

Complejidad, Pedagogía, Formación Jurídica

Resumen

El mundo actual atraviesa por diferentes fenómenos que marcan sus características más significativas, algunas de ellas son: revolución del conocimiento, mundialización, impacto de las nuevas tecnologías, incertidumbre, interdisciplinariedad; todas ellas dan lugar a la complejidad como un sello de nuestra época posmodernista. Hoy en día la pedagogía debe responder a estas características globales y preparar a los estudiantes para interactuar en el mundo supercomplejo. Al respecto existen algunas orientaciones generales; las cuales también es necesario incorporar en la pedagogía jurídica. Con base en lo anterior, el objetivo del artículo es desarrollar sucintamente las características de la complejidad, sus implicaciones pedagógicas generales y su aplicación para la formación de futuros licenciados en Derecho. El resultado son algunas reflexiones, obtenidas a través de estudio documental, las cuales buscan ser una invitación para transformar la enseñanza del derecho en las aulas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Francisco Báez Corona, Universidad de Xalapa

Doctor en Derecho Público, Especialista y maestro en Docencia Universitaria, licenciado en Derecho y licenciado en Pedagogía. Coordinador del área de Investigación de la Universidad de Xalapa, docente de la Universidad Veracruzana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.

Citas

Barnett, Ronald. (2002). Claves para entender la universidad en una era de supercomplejidad. España:Pomares.

Barnett, Ronald. (2002). Claves para entender la universidad en una era de supercomplejidad. España:Pomares.

Domingo Motta, Raúl. (2005). Complejidad, educación y transdisciplinariedad. En: Campirán Salazar, Ariel Félix; et al.

Complejidad y transdisciplina: acercamientos y desafíos. México. Lewin, Roger. (1995). Complejidad. El caos como generador de orden. España: Tusquets.

Luhmann, Niklas. (1998). Complejidad y modernidad de la unidad a la diferencia. España: Trotta.

Morin, Edgar. (1990) Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa.

Weber, Edgar. (2000). Las culturas en el proceso de la mundialización.Revista Cidob D’afers Internacionals, España. Num 50. Pp.11-22.

Descargas

Publicado

06-08-2012

Cómo citar

Báez Corona, J. F. (2012). Pedagogía de la complejidad aplicada al derecho. Universita Ciencia, 1(1), 32–37. https://doi.org/10.5281/zenodo.7125748