Retos de la enseñanza del derecho
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7473611Palabras clave:
Enseñanza jurídica, concepción del derecho, formaciónResumen
Los grandes desafíos de las instituciones en las que se oferta la licenciatura en Derecho (públicas y privadas) están relacionados con, por un lado, la manera en la que el maestro actúa en el desarrollo de la instrucción del estudiante, es decir el proceso de enseñanza-aprendizaje. El segundo, desde la perspectiva formativa del docente, el efecto en los estudiantes de la percepción del derecho en sus docentes; dicha situación como un factor detonante que de manera indirecta influye, desde luego, en el modo en el cual se enseña el derecho, esto es, una visión y de retorno al iusnaturalismo (con todas sus variantes); la postura positivista - formalista; y la visión del derecho como hecho. Es responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) impulsar y consolidar el compromiso de los docentes para que la enseñanza del derecho sea dirigida a resaltar a la ciencia del derecho como una práctica social y moralmente relevante, que permita la discusión y la convivencia democrática y solidaria mediante una búsqueda constante por encontrar el tipo de práctica que enseñe más eficiente y pertinentemente a vivir humanamente a los alumnos.
Métricas
Citas
Barra Mexicana del Colegio de Abogados. (2006).
Corcuera Cabezut, Santiago. (2000). “Las virtudes del abogado”.
Fiss, Owen. (1998) “El derecho según Yale” . Martín F. Böhmer (Comp.). La Enseñanza del derecho y el ejercicio de la abogacía, Gedisa, Barcelona.
Gil Rendón, Raymundo. (2004). “La enseñanza del derecho y los estudios de posgrado”.
Jiménez Moreno, Manuel de Jesús. (2010). “Los valores y cualidades en la enseñanza del derecho”.
López Betancourt, Eduardo. “La enseñanza del derecho”.
Vázquez, Rodolfo. “Modelos teóricos y enseñanza del derecho” en Academia. Revista Jurídica Internacional, año 1, número 2, enero-junio 2001, Facultad de Derecho Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.