Formación docente y complejidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7130083

Palabras clave:

Complejo, complejidad, educación, formación, docente

Resumen

En el presente trabajo se pretende abordar de forma breve, uno de los temas que considero ser de suma relevancia en la actualidad debido a lo complejo que se presenta el entorno mundial que nos ha tocado vivir. Se trata de un tema compuesto de dos, por un lado la formación docente y por otro la complejidad; así, nuestro propósito es analizar cual podría ser la perspectiva de la formación docente en el tema de la complejidad, es decir, los postulados básicos que requiere un docente para formarse en lo complejo a fin de que pueda aplicarlo en su tarea educativa.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ángel Viveros García, Universidad de Xalapa

Estudiante del doctorado en Educación en la Universidad de Xalapa. Maestría en Investigación Educativa por la Universidad de Guanajuato. Estudios de maestría en Desarrollo Organizacional en la Universidad de Monterrey. Estudios de maestría en Orientación y Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana. Licenciado en Administración por la Universidad Veracruzana.

Citas

Bromberg, Abraham Marcos, Kirsanov, Eugenia y Longueira Puente, Martha (2007). Formación profesional docente. Buenos Aires: Bonum.

Chomsky, Noam y Dieterich, Heinz (1998). La sociedad global. México: Joaquín Mortiz.

Colom J., Antoni (2002). La reconstrucción del conocimiento pedagógico. Barcelona: Paidós.

Johnson, Steven (2003). Sistemas emergentes. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Laszlo, Ervin (2009). El cambio cuántico. Barcelona: Kairós.

Martínez Miguélez, Miguel (2002). El paradigma emergente. México: Trillas.

Morín, Edgar (2002). La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión.

Morín, Edgar (2007). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona.

Morín, Edgar (2011). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

Morín, Edgar; Roger Ciurana, Emilio y Motta, Raúl D. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

05-08-2013

Cómo citar

Viveros García, Ángel. (2013). Formación docente y complejidad. Universita Ciencia, 2(4), 49–55. https://doi.org/10.5281/zenodo.7130083