Formación docente y complejidad
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7130083Palabras clave:
Complejo, complejidad, educación, formación, docenteResumen
En el presente trabajo se pretende abordar de forma breve, uno de los temas que considero ser de suma relevancia en la actualidad debido a lo complejo que se presenta el entorno mundial que nos ha tocado vivir. Se trata de un tema compuesto de dos, por un lado la formación docente y por otro la complejidad; así, nuestro propósito es analizar cual podría ser la perspectiva de la formación docente en el tema de la complejidad, es decir, los postulados básicos que requiere un docente para formarse en lo complejo a fin de que pueda aplicarlo en su tarea educativa.
Métricas
Citas
Bromberg, Abraham Marcos, Kirsanov, Eugenia y Longueira Puente, Martha (2007). Formación profesional docente. Buenos Aires: Bonum.
Chomsky, Noam y Dieterich, Heinz (1998). La sociedad global. México: Joaquín Mortiz.
Colom J., Antoni (2002). La reconstrucción del conocimiento pedagógico. Barcelona: Paidós.
Johnson, Steven (2003). Sistemas emergentes. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Laszlo, Ervin (2009). El cambio cuántico. Barcelona: Kairós.
Martínez Miguélez, Miguel (2002). El paradigma emergente. México: Trillas.
Morín, Edgar (2002). La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión.
Morín, Edgar (2007). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona.
Morín, Edgar (2011). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Morín, Edgar; Roger Ciurana, Emilio y Motta, Raúl D. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.