El re-encuentro yoico a través de colectivos que priman el papel del otro: Una posibilidad de re-abordaje de la educación por competencias
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7130622Palabras clave:
competencias, Reforma educativa, colectivo, ansiedad, construcción del conocimiento, maestro, facilitadorResumen
El presente escrito propone un método de acercamiento diverso en nuestros tiempos, que posibilite el reconocimiento de la alteridad del alumno en su constitución e institución social. También enfrenta al denominado maestr con su actuar desde la óptica de la construcción y aprendizaje del conocimiento en el marco de las competencias educativas.
Métricas
Citas
Aberastury, A. y Knobel, M (1999). “La adolescencia normal”. México: Paidos
Blanco Gutiérrez, Oscar Enrique (2004). “Tendencias en la evaluación de los aprendizajes”. En: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. 9 (2204) Venezuela. Pp. 111-130
Bleichmar, Silvia (2009). “Inteligencia y simbolización”. Argentina: Paidos Coneval.
Diario Oficial de la Federación (2008). Acuerdo 442. México
Esteve, José M (2003). “La aventura de ser maestro”. En: XXXI Jornadas de Centros Educativos. Universidad de Malaga. España
Foucault, Michel (2008). “Vigilar y Castigar”. México. S. XXI
Freud, Sigmund (2006). “Obras completas”. Argentina: Amorrortu Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos (en línea): Disponible en internet en: http://europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c11049.htm. Fecha de consulta: 28/10/2013
http://datos.bancomundial.org/pais/mexico. Fecha de consulta: 13/10/2013
INEGI. Estadísticas sociodemográficas [en línea]. México: INEGI. Disponible en Internet en: http://www.inegi.gob.mx/estadistica. Fecha de consulta: 09/10/2013
Piaget, Jean (1982). “La formación del símbolo en el niño”. México: Fondo de cultura económica.
SEP, ANUIES (2012).Guía CERTIDEMS. México
Vargas Beal, Xavier (2005). “Aprendizaje basado en competencias”. En: El aprendizaje y el desarrollo de las competencias.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.