Marco normativo de la educación ambiental en México: revisión crítica de sus alcances y limitaciones para el desarrollo sostenible
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14231469Palabras clave:
acceso a la información ambiental, aprendizaje, ciencia abierta, educación, humanismo, Nueva Escuela Mexicana, ambiental, aprendizajeResumen
Este trabajo analiza el marco jurídico de la educación ambiental en México. La pregunta de investigación es: ¿En qué medida el marco normativo de la educación ambiental en México es adecuado y suficiente para promover este tipo de procesos formativos en el país? El objetivo realizar una revisión crítica del marco jurídico que regula la educación ambiental en México, evaluando sus alcances y limitaciones. Para ello se utiliza el análisis normativo y un enfoque comparativo con legislaciones de otros países latinoamericanos, se revisan tratados internacionales en la materia, así como la Constitución Mexicana, la Ley General de Educación y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Los resultados apuntan a concluir que aunque México participa en acuerdos internacionales sobre educación ambiental estos no son jurídicamente vinculantes, lo que debilita su aplicación; además, el marco normativo mexicano tiene lagunas en su formulación al no contemplar aspectos como la implementación, evaluación y seguimiento de programas educativos. En comparación con otros países latinoamericanos, México está rezagado en la creación de un sistema normativo robusto para la educación ambiental, lo que limita su efectividad para fomentar el desarrollo sostenible.
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