La formación académica para la lectura y escritura de mensajes publicitarios en entornos digitales
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10042145Palabras clave:
Entornos digitales, Lectura y escritura, Formación académicaResumen
Este artículo hace referencia al cambio de plan de estudios del programa de educativo de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana, al transitar de la formación de procesos, estrategias, canales y soportes analógicos a entornos digitales. Se reconoce que uno de los principales campos de aplicación de los futuros publirrelacionistas es la creación de mensajes publicitarios, para lo cual es necesario formarlos con conocimientos y habilidades en torno a la lectura y escritura, para su difusión en multiplataformas. Sin embargo, se observa que el perfil del estudiante universitario ha cambiado; acceden, usan y consumen los medios de comunicación de manera particular, en su vida cotidiana y en los espacios escolares. Se reconoce que la lectura y escritura deben motivarse y fortalecerse a partir de un proceso de acompañamiento que el docente pueda hacer para con el alumno, logrando motivar la lectura y escritura como parte de su proceso formativo y profesional.
Métricas
Citas
Asociación mexicana de internet. (2013).Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2013. Extraido el 1 de febrero de 2014 de http://www.amipci.org.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=348&Type=1
Berman, Sabina. (2012, agosto 1). Para la tribu. [Versión electrónica]. Nexos. Extraído el 1 de febrero de http://www.nexos.com.mx/?p=14928
Cassany, Daniel. (2000). De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición. [Versión electrónica]. Lectura y vida, revista latinoamericana de lectura. Extraído el 1 de febrero de 2014 de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n4/21_04_Cassany.pdf
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Universidad Veracruzana (2013). Plan de estudios del Programa Educativo de Publicidad y Relaciones Públicas. Xalapa, Veracruz: autor.
Mediavilla, Maria L., y Baigorria, Laura. (2011 marzo 12). Hacia Nuevos Horizontes formativos en la educación superior. [Versión electrónica]. Documentos académicos del Instituto superior Juan XXIII. Extraído de http://www.juan23.edu.ar/institucional/docs/multiple_docs/files/Acompanamiento%20Educativo%20y%20Alfabetizacion%20Academica%20en%20la%20ES/08%20-%20Ponencia_Mediavilla_Baigorria.pdf
Jiménez, Camilo. (2011, diciembre 8). Profesor renuncia a su cátedra por que sus alumnos no escriben bien. [Versión electrónica]. Periódico el tiempo. Extraído el 1 de febrero de 2014 de http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-10906583.html
Piscitelli, Alejandro. (2009). Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires: Santillana.
Vázquez, Alicia. (2005, octubre). ¿Alfabetización en la Universidad? Colección de cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria. Año 1 no. 1
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.