Responsabilidad en la formación permanente del docente a nivel de educación superior

Autores/as

  • Eugenio María Vargas Castro Universidad de Xalapa

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7158155

Palabras clave:

Formación Docente, Dimensión Personal, Incidentes Críticos, Práctica docente

Resumen

El objeto de este trabajo es presentar, el caso de un maestro de nivel de educación superior, que después de presentarse algunos incidentes críticos en su práctica docente, decide responsabilizarse de su proceso de formación permanente. En esta breve reseña se mencionarán cuáles fueron las causas que motivaron a este maestro para dedicarse a la docencia. Uno de los problemas que presenta la impartición de la cátedra universitaria es precisamente que algunos maestros a nivel superior no cumplen con su responsabilidad de formación permanente, por lo cual se analizará el caso desde el punto de vista de la dimensión personal del maestro en su práctica docente, con la finalidad de comprender qué es lo que motiva a buscar su formación permanente, si existe alguna norma de conducta ideal a seguir para que el maestro actúe con responsabilidad en su formación permanente y finalmente indagar si existe un código de ética profesional que induzca al fortalecimiento de la práctica docente. A nivel universitario existe una gran preocupación en las universidades por proporcionar a los alumnos una educación de calidad, sin embargo, una de las deficiencias que se pueden observar, es con respecto a la formación inicial los maestros.  

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eugenio María Vargas Castro, Universidad de Xalapa

Lic. En Contaduría egresado de la Universidad la Salle, A. C. Maestro en Finanzas por la Universidad de Xalapa, A. C. catedrático en las áreas de derecho y negocios en la misma universidad

Citas

Barraza Arturo. (2007). La formación docente bajo una conceptualización comprehensiva y un enfoque por competencias. Estudios pedagógicos, XXXIII, No. 2, 137.

Fierro Cecilia. (1999). Transformando la práctica docente. México: Paidós.

Lara José. (2007). El mal-estar docente. México: n/a.

López Juan. (2014). Ética profesional para la sociedad planeta. México: Gernika.

Marcelo, C. (1999): La formación de los formadores como espacio de trabajo e Investigación: dos ejemplos. XXI, Revista de Educación, 1; 33-57.

Menereo Carles. (2014). Enseñando a enseñar en la Universidad. Barcelona: Octaedro.

Mureta Eduardo. (2004). Código ético del docente propuesta a discusión. México: Amapsi.

Descargas

Publicado

01-08-2016

Cómo citar

Vargas Castro, E. M. (2016). Responsabilidad en la formación permanente del docente a nivel de educación superior. Universita Ciencia, 5, 130–138. https://doi.org/10.5281/zenodo.7158155