Neuroeducación en la formación docente. Fortaleciendo la dimensión personal del educador hacia el desarrollo integral del educando

Autores/as

  • Alejandrina Yanina Vargas Dórame Universidad de Xalapa

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7158073

Palabras clave:

Formación docente, Dimensión personal, Neuroeducación, Desarrollo integral del Educando

Resumen

Toda transformación proviene del interior del ser humano, para que el cambio prevalezca debe arraigarse en las estructuras mentales del educando, pero principalmente del educador. Parte esencial en la formación de seres humanos es aprender a conocernos, de tal manera que estemos en posibilidades de emplear nuestras capacidades al máximo en los distintos escenarios de la vida. El docente, al ejercer gran influencia en la formación de otros, es menester fortalezca su autodescubrimiento, desde su preparación en una Dimensión Personal, que le permita propiciar un desarrollo integral en el educando. Este recorrido parte de la Neurociencia para explicar cómo podemos generar un mayor desarrollo, no sólo del pensamiento, sino de la capacidad de acción, renovando hábitos arraigados en nuestra mente. Para llegar a la Neuroeducación, como disciplina que capacita entorno a la formación integral del ser, desde que trata la convivencia indivisible Mente- Cuerpo-Emoción, como un proceso particular, regido por la experiencia y la relación con el medio. Para finalmente, reflexionar acerca de la pertinencia de la Neuroeducación en la formación docente, como guía fundamental para aprender a fomentar una mejor convivencia del educando consigo mismo y el entorno, que permita formar alumnos con capacidad de toma de decisiones, observando con atención a las emociones, como parte del proceso de fortalecimiento de redes neurales, con plena conciencia de su forma de afectar al todo. Si el educador comprende el funcionamiento y alcances de la maquinaria humana, entonces podrá fomentar en el educando el aprovechamiento pleno y óptimo de su ser.

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Biografía del autor/a

Alejandrina Yanina Vargas Dórame, Universidad de Xalapa

Maestría en Docencia Universitaria. Alumna del Doctorado en Educación de la Universidad de Xalapa

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Publicado

01-08-2016

Cómo citar

Vargas Dórame, A. Y. (2016). Neuroeducación en la formación docente. Fortaleciendo la dimensión personal del educador hacia el desarrollo integral del educando. Universita Ciencia, 5, 90–100. https://doi.org/10.5281/zenodo.7158073