Las estrategias que promueven el aprendizaje de una lengua extranjera, desde el trabajo en una escuela telesecundaria
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7186507Palabras clave:
Aprendizaje, Lengua extranjera, AlumnosResumen
El presente artículo tiene como propósito analizar las estrategias que facilitan el aprendizaje de una lengua extranjera desde el trabajo en una Escuela Secundaria, en el subsistema de Telesecundaria. De esa manera destacar aquellas que los autores han nombrado y han comprobado. La concepción que las estrategias de aprendizaje han tenido a lo largo del tiempo, indudablemente ha sufrido cambios, más hablándose de una lengua extranjera. Para enseñar a prensar conlleva enseñar al estudiante emplear de una forma estratégica sus capacidades cognitivas, y procesos de estudio, adaptándose en el momento y la problemática correcta. La investigación sobre las estrategias de una segunda lengua remonta desde los años setenta como resultado de los avances que se han tenido en la psicología, siendo de gran interés identificar lo que los estudiantes de una lengua extranjera reportan que hicieron para lograr un aprendizaje significativo.
Métricas
Citas
Beltrán, J. (1993): Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis
Brown, D. (2000) Principles of Language Learning and teaching. 4th New York: Longman en Palacios, J., Marchesi, A. y C. Coll (1999) Desarrollo Psicológico y Educación. México: Alianza.
Coll, César et Al (1997). El constructivlsmo en el aula. Barcelona, Graó.
Delors, J. et al. (1996), La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, Madrid, Santillana/Ediciones Unesco.
Díaz-Barriga, Frida (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo (Una interpretación constructivista), Mc Graw-Hill, México.
FIERRO, C., Fortoul, B & Rosas, L (1999). “Transformando la Práctica Docente. Una Propuesta Basada en la Investigación Acción”. México: Paidós.
Lessard-clouston, m. (1997): “Language Learning Strategies: An Overview for L2 Teachers”. En The Internet TESL Journal. Vol III, No. 12, December, http://aitech.ac.jp./ªiteslj/Articles/Lessard-Clouston.html
Littlewood, W. (1986): Communicative Language Teaching: An Introduction. London: C.U.P.
Martín-molero, F. (1998): Capítulo 2. “Conceptualización de Estrategias de Enseñanza- Aprendizaje”. En Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. (Coordinadora María Luisa Sevillano García) Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid: España (pp. 73- 119)
Monereo, C. (1994): Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula. España: Editorial Graó
O’malley et al (1990): Learning Strategies in Second Language Acquisition. United States of America: C.U.P.
Oxford, R. (2000). “Good Language Learners”. En Language Learning Strategies: An Update. ERIC Digest.
Oxford, R. (1993). Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know. USA: Heinle & Heinle Publishers. pp. 16-21; 317-330 Rodríguez et Al (2005) Las estrategias de aprendizaje y sus particularidades en lenguas extranjeras. Revista Ibero Americana. Universidad Central “Martha Abreu”. Cuba. ISSN: 1681- 5653.
Rubin, J. (1987). Learner strategies: Theoretical assumptions, research history and typology. In A. Wenden & J. Rubin (Eds.), Learner Strategies and Language Learning (pp. 15-29). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
SEP (2011) “Plan de estudios 2011” .Recuperado de http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/plan_estudios.pdf
SEP (2011). “Telesecundaria” en Perfil de la educación en México. Antología de la asignatura de Introducción a la enseñanza en Telesecundaria. México. Pp. 11-12.
SNIE (2010) Sistema Nacional de Información Educativa. Estadísticas educativas. SEP. http://www.snie.sep.gob.mx/serie/Default2.aspx
Tarone, Elaine (1997) Second Lenguage Acquisition Reconceptualized. The modern language Journal.
Unidad de Telesecundaria (1998) “Modelo educativo de telesecundaria”. En Antología de la asignatura Introducción a la enseñanza en Telesecundaria. México. Pp. 30-32.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.