Análisis de la funcionalidad del perfil de ingreso con respecto al cumplimiento de los rasgos de normalidad mínima en la telesecundaria “Rafael Delgado Sainz”

Autores/as

  • Martha Morales Luna Universidad de Xalapa

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7182653

Palabras clave:

Egreso, Competencias, Habilidades

Resumen

El perfil de egreso enumera las competencias y/o habilidades que los estudiantes en general deben alcanzar para ser considerados idóneos al ingreso al siguiente grado escolar, sin embargo no hay una articulación entre un nivel escolar y otro, mucho menos, al interior de cada escuela en la promoción de sus estudiantes. Esto se ha vuelto una crítica entre los actores de cada modalidad que se centran más en la culpabilidad del nivel de estudios anterior que en diseñar un Plan de acción para superar la problemática en la que se encuentran. Este artículo es un acercamiento a los avances de la tesis de grado de Maestría, básicamente se enfoca en el problema, justificación, metodología y un extracto del marco teórico, los resultados se están procesando y se presentarán en la tesis final.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Martha Morales Luna, Universidad de Xalapa

Licenciada en Educación Básica con especialidad en Español. Alumna del último cuatrimestre de la maestría en Docencia y Evaluación Educativa de la Universidad de Xalapa

Citas

Aponte, L. C., y Cuevas, j. D. (2007). Planeación y Evaluación basadas en competencias (1a edición ed.). México: Trillas.

Bigge, M. L. (2011). Teorías del aprendizaje para maestros. México: Trillas.

Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Arfo editores.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, centésima quinta edición, 2016, editorial Sista

Fermoso, Estébanez. (2009) Teoría de la educación. México: Trillas, p. 506, ISBN 978-968-24-3790-8

Hernández, S. R. et al (2010). Metodología de la investigación (5a edición ed.). México: McGraw-Hill.

Pérez, Gómez Ángel. (2012). Educarse en la era digital (1a edición ed.). Madrid: Morata.

Razo, C. M. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. México: Pearson.

SEP. (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. (Primera edición ed.). México: Secretaría de Educación Pública.

SEP. (2013). El Consejo Técnico Escolar; Una ocasión para la mejora de la escuela y el desarrollo profesional docente. México: Secretaría de Educación Pública.

Nieto, G. S. (13 de enero de 2014). Maestros “Normalidad mínima escolar”. Recuperado el 21 de octubre de 2015, de La Jornada Oriente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/01/13/normalidad-minima-escolar/

SEGOB. (7 de marzo de 2014). Secretaría de Gobernación. Recuperado el 15 de octubre de 2015, de Diario Oficial de la Federación: http://www.dof.gob.mx/

Salvador, C. S. (13 de septiembre de 2001). Hacia una evaluación de la modernización educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 6, núm. 13 recuperado el 24 de febrero de 2016.

Descargas

Publicado

01-08-2016

Cómo citar

Morales Luna, M. (2016). Análisis de la funcionalidad del perfil de ingreso con respecto al cumplimiento de los rasgos de normalidad mínima en la telesecundaria “Rafael Delgado Sainz”. Universita Ciencia, 5, 7–22. https://doi.org/10.5281/zenodo.7182653