La reflexión: una actividad indispensable en la práctica docente

Autores/as

  • Mariel Anahí Leal Contreras Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
  • Denisse Isabel Aguilar León Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7154214

Palabras clave:

Práctica reflexiva, Planeación, Interacción, Evaluación, Resultados, Alumno, Docente, Contexto, Aula, Error

Resumen

La práctica reflexiva en los docentes debe ser una actividad permanente, comprende toda relación ocurrida entre maestros y alumnos. Esto visto no con un fin curricular o un requisito de áreas administrativas, lo vemos como la oportunidad de una intervención pedagógica crítica ocurrida antes, durante y después de la jornada laboral. En el presente texto trataremos 1) la reflexión como estrategia para la planeación, 2) La reflexión a partir de la interacción en el aula y el trabajo con los alumnos, 3) la reflexión a partir de resultados obtenidos en las evaluaciones. Asuntos que consideramos tienen una estrecha relación, cada uno de los aspectos señalados se ven afectados por los otros y nos resulta indispensable trabajarlos en conjunto para desarrollar al máximo el potencial tanto del docente como de los alumnos en todo momento.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mariel Anahí Leal Contreras , Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Docente en formación en la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria, en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en el primer grado grupo “B”.

Denisse Isabel Aguilar León, Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Docente en formación en la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria, en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en el primer grado grupo “B”.

Citas

Álvarez Méndez. (2005). Aprender de los errores. Aprender de las preguntas. Sugerencias para la acción reflexiva y crítica. Evaluar para conocer, examinar para excluir. España: Morata.

Astolfi, J. (1999). ¿Qué estatus se le da al error en la escuela? El error un medio para enseñar. España: Díada.

Herrera, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 1-19.

Jackson, Ph. (2001). La práctica reflexiva y la comprensión de lo que acontece en las aulas. La vida en las aulas. Madrid: Morata.

López, V., Basto, S. (2009). Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Educación, educ.(Vol. 2, No. 2), pp. 275-291.

Perrenoud, P (2012). Saber reflexionar sobre la propia práctica: ¿es éste el objetivo fundamental de la formación de los enseñantes? En Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. (Núm. 130). Barcelona: Graó.

Sandoval, E. (1999). La evaluación y los centros escolares. Calificaciones y prácticas escolares 279 en secundaria. Seminario internacional de evaluación de la calidad de la educación básica. México: SEP.

SEP (2015). Guía para la elaboración de la planeación didáctica argumentada. Disponible en: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx

Zabala, A. (1998). La evaluación. La práctica educativa. Cómo enseñar. España: Graó.

Descargas

Publicado

01-08-2016

Cómo citar

Leal Contreras , M. A., & Aguilar León, D. I. (2016). La reflexión: una actividad indispensable en la práctica docente. Universita Ciencia, 5, 272–279. https://doi.org/10.5281/zenodo.7154214